LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha identificado y denunciado al presunto autor de un vertido en el cauce de Barranco Seco donde se encontró además “abundante información sensible” de numerosas administraciones.
La investigación comenzó a finales del pasado mes de julio cuando se detectó en los bajos del viaducto de la autovía GC-3 (Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria) diversa documentación con datos “sensibles” de numerosas administraciones, entes públicos, empresas y personas, según ha informado el Ayuntamiento capitalino en nota de prensa.
Se comprobó entonces que esta información contenía certificados personales, fotocopias de DNI, contratos de trabajo, informes médicos y expedientes, entre otros.
Con esta información, los agentes de la UMEC llevaron a cabo una serie de indagaciones que les llevaron hasta un particular, que había adquirido por subasta una nave en Arinaga donde tenía la sede una empresa que había entrado en concurso de acreedores.
Esta persona, al ser preguntada por los agentes por el vertido localizado en Barranco Seco, admitió la adquisición de la instalación y que recientemente había encargado su rehabilitación.
Sin embargo, no especificó la empresa a la que había encomendado estas labores de limpieza ni tampoco acreditó la destrucción certificada de los documentos con información confidencial que habían sido localizados bajo el puente.
Por ello, la Policía Local procedió a denunciarlo por una infracción a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuya sanción oscila entre los 2.000 y los 100.000 euros. También se ha informado de lo ocurrido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que puede proponer imponer otra sanción.
La Policía Local solicita, ante estos comportamientos, la colaboración de la ciudadanía que pueda aportar datos con los que esclarecer cualquier tipo de delito relacionados con los vertidos irregulares en la ciudad. Para ello, indican que se puede enviar información a través del correo participacion.policia@laspalmasgc.es.
Finalmente el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha animado a la ciudadanía a colaborar con el consistorio para ayudar a detectar “posibles comportamientos incívicos, que serán investigados por la Policía Local y perseguido para entre todos y todas mantener una ciudad limpia y amable”.
- Te recomendamos -