CASTEJÓN DEL PUENTE (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castejón de Puente continúa trabajando en la divulgación y sensibilización medioambiental a través de su Biblioteca Verde, integrada en la Red Comarcal, y promoviendo el consumo de proximidad.
Así, cada año se organizan actividades que acercan a la población las problemáticas ambientales, promoviendo la adopción de hábitos más sostenibles, ha informado la Comarca del Somontaño de Barbastro.
En 2023, se lanzó una campaña para promover el aceite de oliva virgen extra, coincidiendo con una acción comarcal de sensibilización sobre la Denominación de Origen Protegida. En este marco, se llevó a cabo un taller para adultos y actividades en el centro de educación infantil.
Este año, se pretende dar continuidad al trabajo realizado en la edición anterior, impulsando el consumo de productos de proximidad y poniendo en valor a las iniciativas locales de producción y transformación, esenciales para la conservación del paisaje tradicional y el mantenimiento de la vida rural.
En los últimos años, han cerrado numerosos comercios e iniciativas rurales, en parte debido a la falta de tiempo para buscar alimentos de proximidad, lo que lleva a optar por productos industrializados y accesibles.
Esta tendencia lleva a un sistema globalizado, “con alimentos provenientes de lugares lejanos, generando desigualdades sociales, problemas ambientales y efectos negativamente a la economía local”, han asegurado.
La propuesta de este año incluye una actividad de divulgación y sensibilización sobre el consumo de proximidad, poniendo en valor los productos tradicionales y de temporada, así como a las personas que hacen posible.
A través de la experimentación, se busca desarrollar los contenidos que sustentan el objeto del taller, cuyo enfoque es ameno, invitando a las personas a involucrarse activamente en las cuestiones planteadas.
El Ayuntamiento y la Biblioteca Verde de Castejón del Puente, tratan de crear un espacio para la reflexión con una actividad innovadora y que ha sido posible de realizar gracias a la financiación del 80% por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
- Te recomendamos -