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Sierra Nevada se encuentra realizando labores de mantenimiento en la pista forestal de Soportújar

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GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El espacio natural de Sierra Nevada está preparando nuevos trabajos para la modernización de la pista forestal que sale desde la Ermita del Padre Eterno, en el entorno de Soportújar, en la Alpujarra de Granada, los cuales van a incluir los carriles con Prado Abarca y La Piuca, y tendrán un importe superior a los 144.000 euros.

Ambos están incluidos dentro del cuarto microencargo a la empresa pública Tragsa para la ejecución del expediente de actuaciones de modernización de firmes e infraestructuras en caminos forestales de Andalucía, en el marco del plan especial 2024-2025 denominado RedVia, con cargo a fondos europeos, según han informado desde el espacio natural de Sierra Nevada a Europa Press después de que vecinos del Barranco del Poqueira y Soportújar denunciaran “el lamentable estado en el que se encuentra” el camino.

Dichas sendas dan acceso a zonas de especial interés para “la lucha y prevención de incendios forestales y son vertebradoras del espacio natural por el que discurren”, han señalado desde el Parque de Sierra Nevada incidiendo los trabajos que se van a desarrollar en el entorno.

Llegan después, ha concretado esta misma fuente, de que en la citada pista se trabajara en el pasado proyecto RedVia de mantenimiento y modernización de caminos forestales del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada 2021-2024, en el hormigonado de dos tramos, el entronque con la carretera, del punto kilométrico 0+000 al 0+025, y la curva del 3+230 al 3+290.

Ahora el espacio natural de Sierra Nevada confía en que las nuevas actuaciones programadas por importe superior a los 144.000 euros “mejoren notablemente el camino de acceso a la sierra de Soportújar”, junto con el que ya existe hormigonado y que, “desde el casco urbano, pasando por las eras, asciende hasta la Casa Forestal”, donde se une a la pista principal.

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Con el carril Prado Abarca-Padre Eterno, ubicado en el término municipal de Soportújar, se puede acceder hasta el área recreativa de Puente Palo, y allí se van a realizar actuaciones, con un presupuesto de costes directos que asciende a un total de 25.469 euros, de mejora del firme, acondicionamiento de cunetas, reparación de firme mediante picado de piedra o con pavimento hormigonado, teniendo en cuenta que “el uso de este material se justifica de forma puntual por razones de seguridad vial”, han precisado desde el espacio natural. También habrá una actuación singular en ocho metros de carril consistente en la eliminación de material de derrumbes.

Sobre el carril de La Piuca, una bifurcación que viene del Prado Abarca-Padre Eterno y que discurre primero por Soportújar y luego por Pampaneira hasta el Refugio del Puntal, se realizarán, con un presupuesto de costes directos que asciende a un total de 90.498 euros, actuaciones centradas en la mejora del firme, el acondicionamiento de cunetas, y la reparación de firme mediante pavimento hormigonado.

Por otro lado, el proyecto del contradique prevé el arreglo del camino de Soportújar desde la cadena hasta el Dique 24, de 3.000 metros de longitud, y el repaso del ramal de acceso que se hizo con el anterior proyecto de obras de mantenimiento y mejora de este punto en el río Chico.

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Se realizará, con un presupuesto de costes directos que asciende a un total de 28.338 euros, un repaso al firme del camino forestal, que desciende por las laderas de la cuenca del río Chico aproximándose a la ubicación del Dique 24. También el desbroce superficial de sus 3,5 metros de anchura media, el escarificado, refino y planeo con apertura de cunetas, y la compactación final para lograr “un plano de rodadura adecuado para el tránsito de la maquinaria durante la ejecución de las obras”.

La pista anteriormente mencionada discurre por la ladera oriental de la cuenca, pero no desciende hasta pie de dique. El acceso a la plataforma de sedimentación del 24 se realizó durante la ejecución de las obras de mantenimiento del mismo. Este ramal, de acceso temporal de 145 metros y anchura limitada al “estricto paso de la maquinaria” y traza lineal, requerirá de las mismas actuaciones de mantenimiento de la pista principal.

La integración paisajística de la plataforma creada en la anterior obra de este ramal de acceso temporal, se corregirá con la finalización de las actuaciones en este entorno, mediante la plantación de 250 unidades de planta de una o dos savias a raíz desnuda en hoyos de 60x60x60 centímetros, “con realización de rebalseta o alcorque, y la colocación de un tubo protector y tutor”, han precisado desde Sierra Nevada.

En 2011, se levantaba el asfaltado de la pista forestal con el criterio de renaturalizacion aplicado el año en que se aprobó la normativa del espacio natural. “Ni en aquel momento, ni hasta ahora, se habían producido movimientos contrarios a esta medida” y “en los últimos años se ha solicitado el re-asfaltado o, al menos, trabajos de mantenimiento”, han añadido desde el espacio natural.

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PROTESTAS VECINALES

Vecinos del Barranco del Poqueira y Soportújar, en este entorno de la Alpujarra, pusieron de manifiesto recientemente, en un comunicado remitido a los medios de comunicació,n que habían denunciado, “por escrito, en numerosas ocasiones, el abandono” que sufren “por parte de las autoridades y el lamentable estado en el que se encuentra el Camino de la Sierra”, en concreto desde la Ermita del Padre Eterno al Refugio del Puntal y Puente Palo, que discurre por el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

“La pista, totalmente descarnada, presenta grandes socavones en todo su recorrido y piedras que se han desprendido; por lo que se hace prácticamente imposible no sólo el acceso de ambulancias o servicios sanitarios para los allí residentes, sino el día a día de los habitantes de la zona”, incidiendo además estos vecinos en “las importantes pérdidas económicas que esta situación está causando a los distintos negocios allí ubicados” y en “la conservación del Parque Natural y Nacional”.

También destacaban que “dicha pista, además, desempeña un papel fundamental en la extinción de los incendios forestales”, pues, concluían “por ella discurren los vehículos de extinción y es la única vía de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de los profesionales de la extinción y los ciudadanos que allí habitan”.


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