MADRID, 3 (Portaltic/EP)
Ante un escenario en el que el uso de datos móviles es cada vez más habitual entre los usuarios, las aplicaciones que más datos consumen en el día a día son YouTube, con un consumo de 193 megabytes (MB) durante un uso típico de cinco minutos, seguida de Disney+, que consume 150 MB cada cinco minutos, y AllTrails, que gasta 155 MB por su uso durante el mismo periodo de tiempo.
Los datos móviles han experimentado un aumento anual de entre el 20 y el 30 por ciento de consumo personal, según un informe de Ofcom. Este sistema requiere disponer de un plan de acceso a internet mediante una compañía telefónica, con lo que, aunque normalmente se puede contratar una tarifa de datos ilimitados, en otras ocasiones esta opción se ve condicionada por una cantidad concreta de megabytes.
En estas ocasiones, que se suelen dar, por ejemplo, a la hora de contratar un plan de ‘roaming’ para disponer de datos en otros países, conviene conocer cuántos MB consume cada aplicación en concreto, de cara a poder gestionar su uso y evitar consumir todos los datos disponibles. Si esto ocurre, el uso de Internet queda relegado a una conexión WiFi.
Para conocer cuántos datos móviles consume una aplicación, se ha de tener en cuenta que cada acción que se lleva a cabo mediante conexión a datos ocasiona un gasto. Es decir, por ejemplo, cada palabra, imagen o vídeo que se visualiza a través del navegador web de un ‘smartphone’ tiene su propia huella de datos, que se mide en megabytes. Lo mismo ocurre a la hora de publicar una foto en Instagram o para enviar mensajes a través de ‘WhatsApp’.
No obstante, no todas las acciones ni aplicaciones consumen la misma cantidad de MB. Bajo esta premisa, y de cara a conocer cuáles son las aplicaciones que más datos consumen en los ‘smartphones’, la compañía de servicios de conexión de Internet móvil Holafly ha llevado a cabo un estudio en el que se refleja la cantidad de MB que consumen algunas de las aplicaciones más utilizadas con un uso típico de cinco minutos.
Para llevar a cabo estas comparaciones, desde Holafly comprobaron el “apetito” de las ‘apps’ en un ‘smartphone’ con sistema operativo iOS, en concreto, iPhone 15 Pro Max, y en un dispositivo Android, Xiaomi Redmi 9, y recogieron el consumo de datos utilizando la aplicación My Data Manager.
YOUTUBE, DISNEY+ Y WAZE LAS QUE MÁS CONSUMEN
Según los datos recabados, YouTube se consolida como la aplicación móvil que más datos consume en general, alcanzando un total de 193 MB durante cinco minutos de uso típico. Por detrás de la plataforma de Google se posiciona el servicio de contenido en ‘streaming’ Disney+, que alcanza a utilizar 150 MB durante el mismo periodo de tiempo. Igualmente, la aplicación de senderismo AllTrails también se enmarca entre las tres que más consumen, con hasta 155 MB.
Cabe destacar que YouTube y Disney+ son las aplicaciones de ‘streaming’ que más cantidad de datos móviles utilizan en comparación con otras aplicaciones de vídeo. Por ejemplo, Prime Video consume 97 MB cada cinco minutos, solo dos tercios de los datos que consume Disney + y la mitad de los que utiliza YouTube. Lo mismo ocurre con Netflix, o Apple TV, que reducen su consumo a 53 y 44 MB, respectivamente.
Esto se debe a que, según han apuntado desde Holafly, el ‘streaming’ requiere un uso de archivos de vídeo muy grandes. Los vídeos de YouTube, por ejemplo, suelen ofrecer 30 fotogramas de información visual por segundo, además de sonido, metadatos y datos de procesamiento, lo que aumenta considerablemente el consumo.
AllTrails es otra de las aplicaciones que más datos utiliza. Igualmente, respecto a las ‘apps’ de viajes más populares, Waze, Hotels.com y Uber, son otras de las opciones que más datos consumen, con un gasto de 110 MB, 104 MB y 102 MB, respectivamente.
Este consumo está relacionado con la cantidad de datos que exigen los mapas, la red de transporte en tiempo real y la forma en que los servidores de las empresas se comunican con la aplicación, según ha detallado Holafly. A pesar de todo ello, resulta llamativo que, en el caso de Google Maps, el consumo se rebaja a 87 MB en un uso típico.
REDES SOCIALES QUE MÁS CONSUMEN
En lo relacionado a las redes sociales, Snapchat encabeza la lista, con un consumo de 101 MB por cada cinco minutos. En este caso, la ‘app’ descarga automáticamente el contenido de las publicaciones en segundo plano y lo almacena en el caché del dispositivo para poder acceder a ello rápidamente. Es por ello que se dispara el consumo de datos.
Según los resultados obtenidos, Pinterest es la segunda red social que más datos móviles consume. En concreto, alcanza los 85 MB cada cinco minutos, un gasto ocasionado, en parte, por reproducir automáticamente los vídeos cuando se han descargado al 50 por ciento.
Threads es la tercera red social que más datos utiliza con 82 MB por cada cinco minutos, igualmente, le sigue TikTok (79 MB), Telegram (70 MB), Instagram (69 MB), Facebook (65 MB) y X (50 MB). No obstante, se ha de tener en consideración que la cantidad de datos que utilizan las aplicaciones de redes sociales “puede variar según el uso que se dé”, como ha puntualizado Holafly.
EL NAVEGADOR PREDETERMINADO DE APPLE UTILIZA MÁS DATOS QUE EL RESTO
Los datos recabados también detallan que, a la hora de utilizar navegadores, Safari, el navegador predeterminado de iOS, es el que más datos móviles consume “con diferencia”, utilizando 56 MB por un periodo de cinco minutos. Según la compañía, la explicación de este consumo puede estar relacionada con la capacidad de los desarrolladores de aprovechar Safari para las funciones de las aplicaciones de terceros.
De esta forma, Safari puede llegar a utilizar un 69,7 por ciento más de datos que el segundo navegador que más consume, Vivaldi, que gasta 33 MB, y más del doble que Firefox, que alcanza utiliza 27 MB. Microsoft Edge es otro de los navegadores que más consumen con 29 MB. Por su parte, Google Chrome consigue rebajar este uso de datos a los 24 GB cada cinco minutos.
OPTIMIZAR EL USO DE DATOS MÓVILES
Para reducir este consumo de datos de aplicaciones se han de tener en cuenta algunas pautas, como desactivar la sincronización automática de las aplicaciones, como ha compartido Holafly. De esta forma, se evitará que se comiencen a descargar datos de cuentas que se hayan utilizado en otros dispositivos para mantener las aplicaciones sincronizadas.
Por otra parte, con aplicaciones de reproducción de vídeo como YouTube, es recomendable visualizar el contenido en menor calidad, por ejemplo, pasar de 1.080p a 240p. No obstante, los sitios de ‘streaming’ tienden a descargar el vídeo completo en segundo plano para evitar que se pause la reproducción. Para frenar este uso de datos, se han de configurar las preferencias de calidad de vídeo con antelación en la aplicación.
Para las aplicaciones de viajes y mapas se puede recurrir a descargar los mapas e información necesaria mediante conexión WiFi antes de comenzar el viaje o la ruta que se desee realizar. De esta manera, podrán acceder a estos datos sin necesidad de utilizar Internet. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de música y pódcast como Spotify, que permiten descargar canciones y episodios, para almacenarlos en el ‘smartphone’.
Además, se puede optar por desactivar las descargas y reproducciones automáticas de contenido, por ejemplo, en las aplicaciones de redes sociales, a través de su configuración, de manera que se evita el uso innecesario de datos, descargando únicamente el contenido que se desea ver.
Respecto al uso de navegadores, tanto iOS como Android disponen de un modo de ahorro en la configuración del sistema que, aunque su efectividad puede variar entre distintas aplicaciones, consigue limitar la cantidad de datos utilizada.
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