MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El desfile por el Día de la Fiesta Nacional se celebrará este sábado en Madrid con el cielo nublado, lluvia intermitente y en torno a 16 grados.
La borrasca atlántica Berenice no impedirá el desarrollo del desfile porque sus efectos se sentirán especialmente en Andalucía, pues el norte de Córdoba y Sevilla se encuentran bajo aviso rojo -riesgo extremo- ante la previsión de que se acumulen al menos 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, hay aviso naranja -riesgo importante- en zonas de Badajoz (sur), Cádiz (Campiña y litoral) y Huelva por acumulados de 80 a 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según apuntaron a Servimedia fuentes conocedoras del funcionamiento del desfile, existen cuatro posibilidades para el acto en función de las nubes y la visibilidad, lo que podría restringir la exhibición aérea.
No en vano, el desfile aéreo se redujo drásticamente en 2018 por lluvia intensa. Entonces, solo participaron siete aviones de la patrulla Águila. Esta vez no se prevén precipitaciones importantes en Madrid.
Para este sábado está prevista la participación de más de 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas, 166 vehículos y hasta 85 aeronaves.
Los actos serán presididos por los Reyes, a los que acompañará la Princesa de Asturias, y acudirán el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y el Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.
El programa comenzará a las 11.00 horas con el izado de la bandera nacional y homenaje a los que dieron su vida por España.
Le seguirán los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Como novedades, se incorporarán al desfile motorizado dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y al aéreo podrían sumarse dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT).
A lo largo de un recorrido de 1.540 metros, el desfile se llevará a cabo a lo largo del paseo del Prado y paseo de Recoletos. En concreto, se iniciará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizará su recorrido en la plaza de Colón.
MISIONES EN EL EXTERIOR
Este año, como novedad, se incorporarán al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia, que, junto a España, pertenecen a los Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Asimismo, participará la bandera de Naciones Unidas (ONU), escoltada por un piquete, en honor de los más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas actualmente desplegados en el exterior, especialmente los que están en el sur del Líbano encuadrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil).
A la espera de que el viento y la lluvia lo permita, este año la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea) saltará con la bandera del 10º Aniversario de la proclamación del Rey.
El Día de la Fiesta Nacional de España se celebra cada 12 de octubre para conmemorar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492. La celebración se oficializó en 1918 por el Rey Alfonso XIII y originalmente honraba la influencia mundial de España.
Actualmente está regulada por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, en la que se explica la decisión por la celebración de “una efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.
- Te recomendamos -