Inicio la rioja El trabajo es un factor importante para la salud mental, proclama el...

El trabajo es un factor importante para la salud mental, proclama el Parlamento de La Rioja

0

“Necesitamos que la sociedad cambie la forma de mirarnos. Vosotros podeis ayudarnos”, pide la Asociación Salud Mental a las autoridades

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

En el Día de la Salud Mental, el Parlamento de La Rioja ha acogido un acto, organizado por la Asociación Salud Mental, en el que, en palabras de su presidenta, Marta Fernández, ha proclamado que el trabajo es un “factor importante para la salud mental”.

‘Trabajo y salud mental’ es el lema que, este año, ha elegido el movimiento asociativo para la conmemoración de un día que recuerda, ha indicado Fernández, que “el empleo nos permite a todos, sin exclusión, ser ciudadanos de pleno derecho”.

Es “imprescindible”, ha dicho, “cuidar los entornos y las condiciones laborales para promover el bienestar de las personas trabajadoras”; pero, también, poner el acento en que “la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su inclusión social, debido, en gran medida, a los perjuicios que aún existen”.

Miembros de la Asociación Salud Mental, junto a familiares, han acudido a un acto “necesario”, ha dicho la presidenta del Parlamento y al que no han faltado el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y la consejera de Salud, María Martín, así como diputados de los distintos grupos parlamentarios.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

La periodista Elisa Morte ha sido la encargada de leer un emotivo, y profundo, manifiesto con el que ha proclamado que “un empleo procura un proyecto de vida independiente”, pero las personas con problemas de salud mental representan la segunda discapacidad con menos tasa de empleo.

“Se trata de crear un clima para que las personas con problemas de salud mental podamos mostrar nuestra mejor versión y nuestra verdadera capacidad”, ha reclamado en un momento en el que “el miedo a generar desconfianza, a ser etiquetadas, explica el silencio de quienes” deciden ocultar que tienen un problema de salud mental.

Este año el lema elegido pone el foco en el derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo pero, también, en el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno laboral saludable.

De este modo, se reclama el trabajo digno como un factor intrínsecamente vinculado a la salud mental; y, también, que el trabajo debe construirse, en todos los casos, desde una perspectiva de derechos y alejarse lo máximo posible de las condiciones precarias y de discriminación, que generan sufrimiento y son el germen de buena parte de los problemas de salud mental, y afectan especialmente a los colectivos vulnerables.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En este marco, se propone un cupo reservado para las personas con problemas de salud mental del dos por ciento como ya se hace con otras discapacidades. Por otro lado, instar a que en los entornos laborales se cuide la salud mental.

CÓMO TE SENTIRÍAS AL SER DISCRIMINADO

Morte ha pedido apoyo “para luchar contra la losa del estigma” que “machaca” a las personas con problemas de salud mental y que la sociedad se ponga en su piel.

Ha preguntado, en este sentido, a los presentes cómo se sentirían si les hicieran sentir mal por parecer diferente y les etiquetaran por tener un problema de salud mental.

Cómo se sentirían si por tener un diagnóstico sus amigos, incluso de la infancia, que les han acompañado toda la vida, les apartasen de su lado. Cómo se sentirían si no pudiesen opinar sobre su propia vida; si les rechazaran de un empleo sin dejarles mostrar su valía sólo por tener un problema de salud mental.

“Son ejemplos de situaciones cotidianas que sufrimos las personas afectadas. La desinformación produce en muchas ocasiones que la sociedad no comprenda, discrimine y rechace a las personas afectadas”, ha resaltado.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Ha mirado a las autoridades presentes y, para finalizar, les ha dicho: “Necesitamos que la sociedad cambie la forma de mirarnos. Vosotros podéis ayudarnos y nosotros lo estamos deseando”.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha cerrado el acto considerando que “la salud mental es, sin duda, el mayor problema que tiene la sociedad actual en La Rioja, en España y en el mundo”.

“Todos sabemos que la Organización Mundial de la Salud estima que 2030 va a ser el principal problema de salud pública en el mundo; pero yo diría más, ya lo es, y lo es porque avanza como la lava de un grandísimo volcán, silenciosamente pero cada día más rápidamente, como una lava incandescente”, ha relatado.

Ha visto que “hoy es un buen día para reflexionar sobre esto para darle mayor visibilidad, si cabe, y para ser conscientes todos de la importancia tan enorme que tiene”.

Ha dado las gracias a la Asociación de Salud Mental La Rioja por llevar más de cuarenta años “luchando, enseñando el camino, estando cerca de las personas y ayudando a que muchas personas salgan adelante”.


- Te recomendamos -