SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El 46% de la cifra de negocios de la industria en Galicia en 2022 se corresponde con empresas con sede fuera de la comunidad, según datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).
La estadística ‘Indicadores de multilocalización empresarial’ establece que, para las empresas dedicadas al sector servicios, este porcentaje se sitúa en el 20,1% en 2022 y para las comerciales, baja al 17,3%.
En lo tocante al empleo, las empresas industriales con sede fuera de Galicia dan trabajo al 15,6% de las personas ocupadas en la industria de Galicia.
En el sector del comercio, la cifra es muy semejante (14,1% en 2022). Sin embargo, en el sector servicios, este porcentaje sube hasta el 18,9%.
Aumentó “mucho”, según destaca el IGE, el peso de las industrias con sede fuera en el importe neto de la facturación del sector (+16,5 puntos).
También se incrementó (+3,2 puntos) el de las empresas que se dedican al comercio y tienen sede fuera. Por el contrario, la evolución de este indicador para el sector servicios fue negativa (-0,4 puntos en 2022 respecto a 2021).
En el caso del empleo, el peso de las empresas con sede fuera y actividad en Galicia crece en los tres sectores analizador por el IGE en 2022 en relación con 2021.
La industria es la que registra mayor alza –pasa de representar el 11,8% del total de la ocupación del sector en 2021 a representar el 15,6% en 2022– y en el comercio este porcentaje aumenta en 0,8 puntos.
En los servicios, el peso de las empresas con sede fuera de la comunidad gallega en la generación de empleo experimenta un repunte de 0,1 puntos en el periodo considerado.
EN OTRAS CC.AA.
En lo que se refiere a las empresas industriales con sede en Galicia que en 2022 realizaron alguna actividad económica en otra comunidad, el 4,8% de su importe neto se facturó fuera.
En el sector servicios, este porcentaje sube al 8,8% en el comercio al 17,6%.
El 3,5% de los ocupados por empresas industriales con sede en Galicia y actividad fuera lo estaba en otra comunidad; en el sector servicios este porcentaje se sitúa en el 7,6% y en el comercio alcanza el 19,3%.
Si se comparan los pesos observados en 2022 con los del año anterior, el porcentaje de la facturación de las empresas con sede en Galicia generado fuera de la comunidad aumentó en comercio y servicios pero disminuyó en el sector industrial.
En el comercio, el incremento se situó en 1,9 puntos y en servicios en 0,7. En la industria, la disminución del peso de las empresas con sede en Galicia en el importe neto de la cifra de negocios generado fuera se cifra en -1,8 puntos.
En lo tocante a ocupación, el porcentaje de los que trabajan fuera de la comunidad en empresas con sede en Galicia subió 1,8 puntos. En empresas del sector servicios, a diferencia de lo que acontecía con la evolución de la facturación, experimenta un descenso del personal ocupado más allá de Galicia, de 0,3 puntos.
En el caso de las empresas industriales, este porcentaje también disminuye: 1,1 puntos entre 2021 y 2022.
- Te recomendamos -