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La Comunidad y Fundación Gmp promueven ‘Compromiso Autismo’ con más de cien profesionales de centros educativos

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El personal de tres centros recibe formación para la atención a menores con autismo dentro y fuera del aula

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad, a través de las consejerías de Política Social, Familias e Igualdad y de Educación y Formación Profesional, junto con la Fundación Gmp, ha puesto en marcha la primera edición del programa ‘Compromiso Autismo’ en la Región, con la participación de más de un centenar profesionales de centros educativos. Entre ellos, no solo personal docente, sino también de administración, comedor, biblioteca, de asistencia en el patio, o de limpieza y mantenimiento, entre otros.

El objetivo es proporcionar a toda la comunidad educativa un plan de formación específico a través metodologías, conocimientos y herramientas especializadas para mejorar la atención a los alumnos y alumnas con trastorno del espectro autista (TEA), tanto en el interior de las aulas, como en cualquier estancia del centro formativo.

En esta ocasión, han sido el CEIP Alejandro Valverde de Murcia, el CEIP Florentino Bayonas de Mula y el Colegio Cristo Crucificado de El Palmar, los tres primeros centros en sumarse a esta iniciativa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El programa ‘Compromiso Autismo’ fue presentado hoy por la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, junto con el director de la Fundación Gmp, José Francisco Fernández, impulsor de esta iniciativa con la colaboración de la Federación de Autismo de la Región de Murcia, la Fundación Autismo Calidad y Vida (AUCAVI) y Astrade.

La titular de Política Social ha destacado que “esta iniciativa supone un gran paso en la inclusión de los niños y niñas con autismo ya que se trata de que todo el centro se implique en la atención a estos menores que presentan necesidades especiales ya que, a menudo, se enfrentan a barreras invisibles que les impiden establecer relaciones con el resto de compañeros o poder integrarse en un entorno normalizado”.

Para Ruiz, “fomentar el compromiso social es fundamental para alcanzar una sociedad equitativa e igualitaria y una comunidad donde la diversidad se entienda, no como un obstáculo, sino como un rasgo característico de nuestra sociedad y una fuente de riqueza y desarrollo”.

Por su parte, el consejero de Educación y Formación Profesional ha destacado “el compromiso del equipo de Gobierno por una educación inclusiva que promueva la igualdad de oportunidades de aprendizaje, con el incremento de la partida destinada a atención a la diversidad, con un total de 253 millones, y el aumento del personal especializado”.

“La Región es referente a nivel nacional en políticas en materia de atención a la diversidad, y según un informe del Ministerio es la tercera comunidad de España que más apoyo presta a alumnos con necesidades educativas especiales y dificultades específicas de aprendizaje”, ha apostillado.

CENTROS COMPROMETIDOS CON EL AUTISMO

‘Compromiso Autismo’ es un programa único y pionero en España que además ha sido distinguido como ‘Mejor Proyecto Social 2024’, durante la gala de la entrega de los ‘GRI Awards Europe 2024’ que se celebró el pasado mes de septiembre en París. En la actualidad, cuenta con ocho centros acreditados en todo el país, que ampliará su radio a 14 centros a la finalización del curso escolar 2024-2025. En el caso de la Región de Murcia, este programa también se extenderá al personal de los equipos de valoración de la discapacidad.

Fundación Gmp financiará al cien por cien los costes del programa de formación y trabajará en colaboración con las consejerías de Política Social y de Educación en aquellos centros que se comprometan a que el 75 por ciento de su personal, como mínimo, realice el plan formativo. Este compromiso se materializa a través de la firma de un convenio de colaboración y, al finalizar, los centros participantes recibirán una acreditación de buenas prácticas que los distingue como un centro especializado en la atención a los alumnos con TEA.

RECURSOS ESPECIALIZADOS

Cerca de 700 personas con trastorno del espectro autista reciben atención especializada a través de los distintos recursos que ofrece la Comunidad, con el fin de facilitar su inclusión en las diferentes etapas de su vida. Entre ellos, recursos asistenciales y de promoción de la autonomía personal con una inversión de 11,5 millones de euros, un 30 por ciento más que el pasado año.

Entre los más de 4.931 niños y niñas que reciben de forma gratuita el servicio de atención temprana en la Región, 397 son atendidos en los centros especializados en trastornos del espectro autista que existen en la Comunidad.

Destaca también las más de 200 personas que se atienden en los diferentes centros de día de la red pública del IMAS para favorecer las habilidades personales y sociales, la convivencia, el autocuidado y el mantenimiento de la capacidad mental, entre otras.

También se atiende a cerca de 80 personas con autismo en los recursos de atención residencial como son las viviendas tuteladas que permiten que las personas puedan desarrollar un proyecto de vida más autónomo, con la finalidad de promover su integración en la sociedad.

ATENCIÓN EDUCATIVA PERSONALIZADA

En el curso 2024-2025 hay escolarizados 7.656 alumnos con TEA en centros educativos de la Región. Como novedad, este curso se pondrá en marcha, dentro del proyecto Inclu-Yo, un programa de asesoramiento y acompañamiento en comunicación, cuyo objetivo es mejorar la comunicación en alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) y necesidades complejas de comunicación escolarizado en la etapa de Educación Infantil.

Los centros educativos de la Región disponen de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica específico de autismo y otros trastornos graves del desarrollo, que se creó en el año 2006, y que cuenta actualmente con diez profesionales.

La Región dispone del Centro de Educación Especial Las Boqueras, específico de alumnado con autismo, creado en 1988, que se ha convertido en referente; una red de centros de recursos para la educación inclusiva, integrada por los 13 de educación especial, que apoyan la presencia, la participación y el progreso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en centros educativos ordinarios.

Además, se ha publicado material específico para el alumnado con TEA, se ha elaborado un manual de accesibilidad cognitiva y diseño e instalación de señalética para centros educativos. Cinco centros de educación infantil y primaria son piloto de accesibilidad cognitiva en Cartagena, Molina de Segura y Murcia; y se trabaja en el diseño, producción e implementación de la accesibilidad cognitiva en 52 centros educativos de infantil y de primaria más.

El Gobierno regional lleva a cabo, además, acciones de formación específicas para el profesorado, dentro del Plan Regional de Formación del Profesorado.


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