Inicio Navarra Aznal (Bildu) afirma que la negociación presupuestaria está resultando más complicada y...

Aznal (Bildu) afirma que la negociación presupuestaria está resultando más complicada y solicita blindar el sistema público

0

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado este viernes que la negociación de los Presupuestos de 2025 con el Gobierno de Navarra “está siendo más complicada” que en años anteriores, debido a que “los fondos europeos se van acabando, regresan las normas de estabilidad” y el techo de gasto crece “en mucha menor medida” que en ejercicios anteriores. Por eso, ha llamado a “blindar el sistema público”.

No obstante, ha destacado que “por encima de todas las dificultades, seguimos negociando con el Gobierno”. “Todavía no hay nada cerrado, porque más allá de lo puramente económico, también queremos conseguir determinados compromisos políticos por parte del Gobierno de Navarra”, ha explicado. “Nuestra prioridad es que ningún servicio público salga perjudicado y hacer una apuesta clara, sin fisuras, por lo público. Y con este objetivo es con el que seguimos negociando”, ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación en Tudela.

Tras analizar el anteproyecto de Presupuestos presentado este viernes por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, Laura Aznal ha asegurado que las aportaciones realizadas por la coalición abertzale en cuentas anteriores “se ven consolidadas”. De la misma manera, ha afirmado que “todas aquellas propuestas que les hemos hecho llegar al Gobierno, las han incluido y forman parte del anteproyecto”. Entre sus prioridades, ha apuntado “derechos sociales, educación, euskera, cultura, transición energética y sanidad”. Como ejemplo, ha citado una propuesta para adquirir equipamiento para un quirófano en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Por otro lado, Aznal ha celebrado la petición que Chivite hizo este jueves al presidente Sánchez para que Navarra pueda utilizar su superávit en 2025. “Tiene que ser una garantía para blindar nuestro sistema público”, ha destacado la portavoz de EH Bildu, quien ha resaltado que “en esta exigencia y en esta reivindicación, el Gobierno de Navarra, sin lugar a dudas, nos va a encontrar”. “La situación financiera de Navarra es saneada y tiene que existir la posibilidad real de que Navarra emplee sus remanentes y los destine a realizar inversiones, lo mismo que ocurre en los ayuntamientos”, ha reivindicado.

RONDA DE CONTACTOS PARA LA NUEVA LEY FORAL DE SALUD

La portavoz de EH Bildu, junto con el parlamentario Txomin González, ha iniciado este viernes en Tudela una ronda con la comunidad sanitaria de cara a la elaboración de una nueva ley foral de Salud. “Hemos decidido comenzar en Tudela porque queremos conocer la realidad de la sanidad en la Ribera y porque pensamos que la nueva ley foral de Salud tiene que ser una ley en la que haya un debate con responsabilidad, consensuada y, por supuesto, participada”, ha remarcado.

Por su parte, Txomin González ha destacado que el Hospital Reina Sofía “es una referencia para toda la Ribera” y su área de salud, “no siendo tan extensa como otras, sí que conlleva una complejidad importante”. “Creemos que afrontar los retos de las necesidades y de los déficits o de las mejoras que hay que desarrollar es básico”, ha indicado.

Para el parlamentario, la futura ley foral de Salud “es una herramienta que puede servir para mejorar esta situación, para garantizar un futuro y por eso hemos decidido reunirnos con los agentes sociales, sindicales y con la dirección del área de salud para recibir sus aportaciones y tener una visión lo más acertada posible de la realidad sanitaria de la Ribera”. La idea, ha explicado, es “seguir extendiendo estos contactos por el resto de Navarra” y hacer llegar al Departamento de Salud “todas nuestras sugerencias y aportaciones”.

González ha explicado que los responsables sanitarios les han trasladado en esta reunión que el área de salud de Tudela “es un área con unas competencias muy altas en lo que es la prestación asistencial y que cualquier modificación puede afectar muchísimo”. “Lo que se nos ha transmitido es algunas dudas e intentar garantizar ciertos aspectos de lo que es la gestión sanitaria en la Ribera, que la ley todavía no deja claras y que habrá que tener en cuenta para concretarlas más”, ha concluido.


- Te recomendamos -