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Una veintena de vallas publicitarias en el entorno de Segovia se han convertido en el nuevo ‘Museo a cielo abierto’ del Ayuntamiento

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SEGOVIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia ha presentado el proyecto ‘Museo a cielo abierto’, con el que se utilizan l20 vallas publicitarias repartidas en las entradas y varias rotondas de la ciudad como soportes de contenido artístico.

“Con el proyecto convertimos las vallas publicitarias en lienzos gigantes donde contemplar arte a pie de calle, convirtiendo la ciudad en un gran museo al aire libre”, ha manifestado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.

La primera exposición de este museo al aire libre es ‘Segovia, un patrimonio en imágenes’, que muestra veinte fotografías antiguas de Segovia, con gran valor estético e histórico, como han resaltado el concejal Monroy y el comisario de la muestra, Aku Estebaranz.

“Se muestra el resultado fotográfico de maestros locales de la fotografía y se pone en valor el trabajo de aquellos pioneros, que dejaron un testimonio documental, sociológico y antropológico”, ha explicado Estebaranz, que ha añadido que “gracias a todos estos fotógrafos, más de 100 años después podemos reencontrarnos con nuestra ciudad, con sus calles, avenidas, monumentos y sus gentes tal y como eran a finales del siglo XIX y principios del XX”.

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En las vallas, diecisiete de formato 8 por 3 metros, y tres de 4 por 3 metros, se ven trabajos de los fotógrafos locales Jesús y Tirso Unturbe, y de retratistas foráneos que se admiraron del paisaje y las gentes de Segovia, como Antonio Passaporte (Loty), Roberto Kallmeyer, Jean Laurente, Jules David-Cavz, Otto Wunderlich o Jules Sans Vandermans (autor del retrato del claustro de profesores donde aparece Antonio Machado junto a sus colegas docentes del que hoy es Instituto Mariano Quintanilla).

La exposición estará en las vallas durante un año y para su desarrollo se ha contado con el Museo de Segovia de la Junta de Castilla y León, el fotógrafo Enrique del Barrio y la empresa Vinilarium, autora de los vinilos que deberán soportar las inclemencias meteorológicas de los próximos doce meses. Las imágenes han sido cedidas por la Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería, la familia Unturbe, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Filmoteca de Castilla y León y el Archivo del Conde Albiz.

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“Las imágenes están distribuidas en los lugares de Segovia que mejor se corresponden a cada fotografía”, ha comentado Aku Estebaranz, que también ha explicado que, de todo el archivo de imágenes, “se ha tenido que prescindir de muchas que son de formato vertical, porque al adaptarlas a las dimensiones horizontales de las vallas hubieran perdido toda la calidad”.

La intención de la Concejalía de Cultura es dotar de contenido cíclico a este soporte exterior, de forma que cada año, aproximadamente, varíe la exposición, pero que el espacio se convierta en otro atractivo para recorrer Segovia y disfrutar del arte al aire libre, con la opción de verlo al circular en vehículo o en un paseo por la ciudad.


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