MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, informó este viernes de que incluso en la hipótesis de que no saliera adelante la medida de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, el Gobierno va a reforzar la efectividad del control horario “sí o sí”, aunque mostró su convencimiento de que el tiempo máximo legal de trabajo se va a rebajar “con o sin acuerdo” con la patronal.
Así se expresó Pérez Rey tras una nueva reunión de la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral al ser preguntado por los medios acerca de la propuesta de UGT al inicio del encuentro, que propuso que “independientemente” del “bloqueo” que está viviendo la negociación de la reducción de la jornada por la falta de acuerdo con CEOE y Cepyme, se apruebe cuanto antes una mejora del control horario ante el “fraude masivo” de las horas extra no pagadas.
La mesa, además de la rebaja del tiempo de trabajo, aborda la mejora del control horario para que sea accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo y busca legislar el derecho a la desconexión digital.
El secretario de Estado recordó que una reforma reglamentaria no necesita pasar por el Parlamento, aunque aclaró que la intención de Trabajo es que igualmente, los cambios en el registro de jornada, se lleven a la ley para que figuren en el Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, señaló que “desde hace algunas semanas “ el Ministerio ha constituido un grupo de expertos “para que nos ayude en ese desarrollo reglamentario cuyos trabajos ya hemos comenzado y que queremos ir avanzando”.
En este punto, tanto CCOO como UGT indicaron que desconocían la creación de este grupo de expertos y, de hecho, el vicesecretario general de Política Sinsical de UGT, Fernando Luján, sentenció que “llega tarde”, porque se debe garantizar ya que se respetan los horarios de los trabajadores.
Por otro lado, la mesa incluye un plan de acompañamiento a las empresas de menos de 10 trabajadores para bonificar las nuevas contrataciones que esas compañías tengan que hacer para cumplir la reducción de la jornada. Al hilo, Pérez Rey anunció este viernes que no solo se propone bonificar la ampliación de plantillas, sino el aumento de horas de quienes están contratados a jornada parcial, a fin de favorecer el “empleo de calidad”.
“Estamos especialmente interesados en que la patronal estudie con detenimiento y mimo el plan de acompañamiento”, pidió Pérez Rey, quien sostuvo que si la parte empresarial considera que deben proponerse nuevas medidas para “el sendero” de la reducción de jornada “nos lo haga saber”.
- Te recomendamos -