JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha firmado este viernes con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, un protocolo de actuación entre la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ayuntamiento para la creación de un centro de formación en competencias digitales en el que tendrá un importante papel el sector de la tecnología en materia aeroespacial. El centro se pondrá en marcha a lo largo de este mismo mes de octubre.
Se ubicará temporalmente en un inmueble cedido por el Ayuntamiento en la avenida de la Innovación, dentro del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez y, posteriormente, se trasladará a las dependencias municipales de San Agustín una vez que se adecue dicho espacio, ha indicado la Junta en una nota.
Antonio Sanz ha subrayado “la importancia” de este nodo que, con una inversión de casi cuatro millones de euros en cuatro años, cofinanciados con la Escuela de Organización Industrial (EOI), va a ofrecer a los jerezanos programas de formación en emprendimiento digital, desde la concepción de la idea de negocio hasta su implementación, proporcionando “apoyo integral a los emprendedores a lo largo de su viaje empresarial”.
Por su parte, María José García-Pelayo ha recalcado que Jerez es una ciudad “en plena transformación digital, social y económica” que está “en el punto de mira de inversores, empresas y visitantes”, al mismo tiempo que ha apuntado a que diversificar la economía es “esencial y eso significa crecer en la economía digital”.
En este sentido, una de las cuatro áreas del recientemente aprobado Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030 es el ‘Jerez Digital’, “esencial dentro del desarrollo futuro del municipio”, en palabras de la alcaldesa, quien ha señalado que después de la creación del clúster tecnológico Nexur, “se da un paso más de la mano de la Junta de Andalucía, imprescindible aliada estratégica de la ciudad”.
El primero de los cursos que se va a poner en marcha en el nodo de Jerez va destinado a jóvenes con el título Marketing Digital, en el que a través de un enfoque práctico van a adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitirán ser capaces de ocupar roles clave en la creación, gestión y mantenimiento de estrategias de marketing digital en diversos entornos profesionales, gestión de campañas, análisis de datos de estas y la optimización de la presencia online en entornos profesionales como agencias de marketing o departamentos de comunicación en empresas.
El consejero de la Presidencia ha incidido en que “no es un capricho” que este nodo tenga esta especialización en materia aeroespacial, ya que “la relación de Jerez y de la provincia de Cádiz con el sector aeroespacial viene de largo”.
Junto con Sevilla, la provincia de Cádiz es la que más empresas de este sector acoge. Además de este nodo dedicado al sector aeroespacial, desde la Junta de Andalucía se están potenciando otras iniciativas de este sector en Jerez, como el Hub Aeronáutico Net Zero, impulsado por la Consejería de Industria, Energía y Minas en colaboración con el ayuntamiento. Un hub que persigue impulsar un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, nuevos combustibles y nuevos procesos para el Mantenimiento, Reparación y Operaciones en la industria aeronáutica.
Para el impulso de este hub aeronáutico se han presentado hasta 14 proyectos de 12 empresas por un valor de 203 millones de euros, con iniciativas relacionadas con el desarrollo de aviones ‘cero emisiones’, la fabricación de nuevos materiales, la puesta en marcha de startups o de mantenimiento y reparación de aeronaves entre otras ideas.
Antonio Sanz también ha recordado que en el último trimestre de este año se lanzará la primera convocatoria de ayudas de los Fondos de Transición Justa para los proyectos que quieran formar parte de este hub, que contará con una inversión de 78 millones de euros de fondos europeos, y ha anunciado que la ciudad jerezana va a contar con una aceleradora de startups en colaboración con Plug & Play, una compañía que cuenta con una red implantada en más de 50 ciudades de todo el mundo para ayudar a progresar a través de la innovación y la interconexión, habiendo participado en programas con las 20 startups aeroespaciales más relevantes de Europa.
El consejero ha destacado que Andalucía cuenta con “unas condiciones excepcionales” para el desarrollo de la denominada aviación sostenible, en tanto que es “líder en el desarrollo de nuevos combustibles para la aviación”, ya que cuenta con un sector conformado por más de 140 empresas que facturan más de 2.000 millones de euros y con más de 12.000 puestos de trabajo directos.
Antonio Sanz ha incidido en que “la capacitación facilitará el desarrollo digital de las empresas, el acceso de los jóvenes a empleos tecnológicos de alto valor añadido y, especialmente, el emprendimiento digital”.
Estos proyectos van alineados con el modelo de emprendimiento por el que apuesta la Junta, en el que la colaboración público-privada es “fundamental” para acompañar e impulsar a las empresas emergentes andaluzas.
En este sentido, ha señalado que se quiere que la tecnología sea “el tercer motor económico” de la región junto al campo y el turismo, por lo que “necesitamos facilitar a nuestros jóvenes la capacitación necesaria para responder a la demanda de perfiles TIC por parte de las empresas andaluzas”, destacando que “ya lo hemos conseguido en algunas provincias”.
Con la firma de este protocolo de actuación serán ya seis los centros de formación en competencias digitales que se han puesto en marcha o están en proceso de ponerse en marcha en Andalucía. Además de este nuevo centro en Jerez, se encuentran con el período de inscripción a los cursos abierto el de Cádiz capital, basado en el sector de la industria naval de alta tecnología, y el de Córdoba, centrado en la tecnología aplicada a la logística, civil y militar.
El resto de los centros que están en proceso para su puesta en marcha son el previsto en Véléz-Málaga, centrado en la aplicación de la tecnología a la agricultura (agrotech), el que se activará en Jaén, centrado en el diseño de videojuegos y contenidos digitales, y el de la provincia de Granada, centrado en la Inteligencia Artificial.
A ellos se le une un nodo virtual, con el que se extiende el proyecto a toda Andalucía, y en especial, a los municipios más pequeños y las zonas rurales. Un nodo tecnológico que tiene actualmente abierta la convocatoria de 12 cursos para jóvenes y ocho cursos para empresas.
Además, durante este mes de octubre se pondrá en marcha formación específica para emprendimiento digital y el desarrollo de proyectos empresariales, en los que además de la formación se dará asesoramiento personalizado adaptado a los proyectos de las empresas y los emprendedores.
- Te recomendamos -