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Alcampo invierte cerca de 20 millones en un centro altamente automatizado para mejorar su negocio en línea

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Alcampo inauguró este viernes ante los medios de comunicación e instituciones un centro logístico altamente robotizado y disruptivo situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares que le permitirá preparar y entregar hasta 10.000 pedidos al día.

Este centro, en el que la cadena de supermercados ha invertido 19,4 millones de euros, permitirá gestionar, optimizar y entregar pedidos realizados por la web de manera mucho más rápida y eficiente.

Tal y como explicó el director general de Alcampo, Américo Ribeiro, este centro nace con el objetivo de situar a esta compañía a la vanguardia del sector. “En 2021 hicimos la promesa de trabajar en mejorar la experiencia de compra online y de ser líderes digitales del comercio digital alimentario”, recordó Ribeiro, quien aseguró que gracias a esta tecnología están preparados para garantizar el mejor servicio y experiencia a sus clientes.

Del proceso de robotización de este centro se encarga la empresa británica Ocando, especializada en la aplicación de tecnología en la distribución. Su presidente, Gregor Uliztka, señaló que este centro permitirá a Alcampo ofrecer la experiencia de compra online más atractiva de España. “Su interfaz proporciona una experiencia inigualable al cliente”, puntualizó Ulitzka.

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El centro, que ocupa una superficie de 26.500 metros cuadrados, da trabajo desde julio a 300 personas. El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, agradeció a Alcampo que haya apostado por el Corredor del Henares para un emplazamiento tan “moderno y robotizado. “Es un impulso en materia de empleo”, señaló Corpa.

También mostró su satisfacción la directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, quien destacó que este centro se ha creado en tiempo récord -las obras se inauguraron en 2021- y aseguró que la Comunidad de Madrid está generando un clima “estable y seguro” para que las empresas puedan invertir. “Gracias a nuestro dinamismo somos el principal polo de atracción comercial de España”, afirmó Nieto.

4.000 PEDIDOS DIARIOS

Desde Alcampo explicaron que, gracias a los robots y a la inteligencia artificial, pueden optimizar la recepción, decantado, preparación, carga y entrega de todos los pedidos. Además, monitorizan cada producto desde su recepción hasta la salida de la planta para el reparto.

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La planta funciona de la siguiente manera: los operarios reciben la mercancía de los diferentes proveedores y la introducen en la llamada “colmena”. Esta colmena consta de una red de 1.000 robots que desplazan la mercancía a los distintos brazos robóticos o estaciones manuales de empaquetado. Estos robots están en funcionamiento todo el día salvo dos horas diarias en las que se realizan labores de mantenimiento.

Actualmente, esta planta gestiona más de 500 pedidos diarios pero está previsto que en los próximos meses pueda aumentar su capacidad hasta los 4.000 gracias a la apertura de nuevos módulos, aunque la capacidad total del centro es de 10.000 diarios.

Desde Alcampo explicaron que la mayoría de los más de 25.000 productos del catálogo que Alcampo posee en su web pasan por este proceso. “Estos robots son capaces de desplazar hasta dos kilos”, explicó el director del centro logístico, Santiago Nonziolo.

Una vez realizado este proceso de ‘picking’, los productos siguen una ruta de automatización de carga completa que hace más laxo el trabajo físico y permite cargar los camiones en menos de cinco minutos.

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Estos 100 camiones, que como aclaró Ribeiro son todos eléctricos e híbridos, reparten en franjas de una hora desde las 7 a las 22 horas por toda la Comunidad de Madrid. “El cliente puede elegir cuándo le llega y cómo le llega”, aclaró Ribeiro, quien señaló que además de pedidos online ayudarán de manera puntual a los supermercados de la Comunidad.

Asimismo, también apuntó que es probable que en un futuro se realicen repartos fuera de la Comunidad de Madrid. “Pueden hacer repartos en un radio de 300 kilómetros y desplazarse hasta localidades como Zaragoza”, apuntó Ribeiro.

Por último, desde Alcampo apuntaron que para optimizar y mejorar la experiencia del comercio online han modernizado su página web, han lanzado una nueva aplicación móvil y han implementado un nuevo procedimiento en tienda para mejorar la productividad de los pedidos ‘online’ realizados en la propia tienda.


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