MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha exigido “medidas contundentes” para “limitar la saturación turística”.
Además, Morillas ha criticado las declaraciones del consejero de Turismo, Arturo Bernal sobre que en Málaga no hay saturación turística y las ha calificado como “negacionistas y ofensivas”.
“Negacionistas porque niegan la realidad de la saturación que revelan todos los datos y ofensivas porque atentan contra los miles de malagueños y malagueñas que sufren los problemas de acceso a la vivienda, precios desorbitados, exilio inmobiliario a otras ciudades o problemas de ruidos y convivencia por las políticas permisivas, contrarias al interés general y alineadas con los intereses de los negocios particulares que desarrolla el PP desde el Ayuntamiento y la Junta”, ha advertido en un comunicado.
De igual modo, Morillas ha explicado que “va a instar al alcalde, Francisco de la Torre, que le exija al consejero de Turismo que trabaje para que ponga en marcha ya la tasa turística en Málaga y medidas efectivas para frenar y reducir la saturación turística”.
“Cada vez que Bernal, nuestro consejero neoliberal de cabecera, habla deja patente que es el representante de la patronal del sector turístico y que por lo único que vela es por un modelo que hace tiempo que tocó techo y que ha generado una situación absolutamente insostenible para la ciudadanía, provocando un enorme incremento del precio de la vivienda, expulsando a las vecinas de sus barrios, forzando el cierre de comercios, la pérdida de identidad y un consumo intensivo de los recursos naturales”, ha apostillado.
A su juicio, “ni Bernal ni los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Junta han entendido nada de lo que la ciudadanía reclamó el pasado 29 de junio, cuando más de 20.000 personas salieron a la calle en Málaga”.
Por eso, ha continuado, “la ciudadanía se lo va a tener que volver a explicar el próximo 9 de noviembre, con la movilización que ha convocado el movimiento ‘Málaga para vivir’, que representa una enmienda a la totalidad a un modelo turístico trasnochado que cada vez más genera precariedad y devora nuestros barrios”.
También ha insistido en calificar las afirmaciones de Bernal como “negacionistas porque niegan la evidencia, niegan la masificación turística de Málaga, cuando los datos hablan por sí solos. Niega el impacto que desde el punto de vista del consumo de agua genera el sector turístico, cuando incluso los propios expertos de Naciones Unidas han recomendado al Ayuntamiento que debe de cuantificar el consumo de agua que realiza el sector y tomar medidas”.
“Niega la necesidad de una tasa turística cuando es un amplio consenso en torno a este tema en la ciudad y dentro de la propia corporación. Niega el impacto de la plaga de viviendas turísticas en el precio de la vivienda en Málaga cuando la relación es evidente. Desde el PP niegan la evidencia porque son responsables de este modelo, han formado parte del problema, así que no van a contribuir a la solución. Nosotras vamos a seguir exigiendo que es necesario darle la vuelta como un calcetín a este modelo y es urgente poner en marcha la tasa turística”, ha continuado.
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha apelado “a la necesidad la implicación vecinal para romper con el actual modelo turístico y económico impuesto en Málaga por el PP sólo la movilización ciudadana conseguirá una ciudad donde la vida de sus vecinos y vecinas sea más importante que el negocio de unos pocos”, ha concluido.
- Te recomendamos -