Inicio Internacional Feijóo confirma que Frontex está dispuesto a colaborar en la crisis migratoria...

Feijóo confirma que Frontex está dispuesto a colaborar en la crisis migratoria y llama al Gobierno a actuar

0

MADRID/VARSOVIA, 11 (SERVIMEDIA)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitó este viernes la sede de Frontex en Varsovia y constató la “disposición” de la agencia europea para ayudar a atajar la crisis migratoria de Canarias si el Gobierno solicita su ayuda formalmente.

Así lo afirmó en una declaración desde Polonia remitida a los medios de comunicación, en la que pidió al Gobierno utilizar “toda la capacidad instalada que ofrece Frontex para disminuir la crisis migratoria”, ya que cuenta “con más de 10.000 efectivos” y en Canarias solo hay 60 desplegados.

En este sentido, señaló que la agencia europea es “útil” para detener “la inmigración irregular que está sufriendo España”, lograr que “los retornos de los migrantes irregulares tengan más éxito” y “parar en origen en los países de origen este tráfico de personas del que se están aprovechando las mafia”.

“Insistimos una vez más. El Gobierno de España ha de buscar soluciones y Frontex es una ayuda para encontrar la solución. Responsabilizar a las comunidades autónomas de la incapacidad, de la inoperancia y de la insensibilidad del Gobierno de España con la migración irregular es una irresponsabilidad”, declaró.

ENTREVISTA CON TUSK

Antes de visitar la sede de Frontex, Feijóo celebró una reunión de trabajo con el primer ministro polaco Donald Tusk, centrada en los desafíos económicos y democráticos de Europa. Tras evaluar el crecimiento de Polonia y sus políticas de fiscalidad y empleo –que Feijóo alabó–, ambos compartieron su preocupación por la situación de los jóvenes y los problemas de acceso a la vivienda que existen en el continente europeo. Asimismo, expresaron su inquietud por el menor peso del PIB europeo en la economía mundial, así como por el descenso de los salarios con respecto a otros países.

En otro orden de cosas, despacharon del reto democrático. Feijóo remarcó que Polonia sufrió con el gobierno anterior “una ocupación de las instituciones del Estado como la que está sufriendo ahora España”. Y señaló que ambos se comprometieron a que “el Estado de derecho sea algo absolutamente garantizado” en sus respectivos países.

Por último, dialogaron sobre la guerra de Ucrania y la seguridad de la frontera este. Feijóo se comprometió entonces “a seguir trabajando con la misma solidaridad” para “mantener la soberanía” de la nación de Ucrania.

Tras el encuentro, Feijóo defendió que España debe fijarse en Polonia como “un laboratorio de políticas que funcionan, una agenda ambiciosa de reformismo frente al conformismo y una política fiscal moderada frente a un incremento masivo de impuestos”. “En definitiva, una liberalización frente a la intervención. La historia de éxito económico de Polonia en los últimos años tiene que ser un buen indicador para nuestras relaciones mutuas”, concluyó.


- Te recomendamos -