ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión de Pesca del PP en el Parlamento Europeo, Carmen Crespo, ha lamentado este viernes los “recortes” a la pesca de la gamba roja en el Mediterráneo como consecuencia de “las limitaciones impuestas en el número de días de pesca a la flota del Mediterráneo y a la cuota diaria de pesca de gamba roja que se ha situado en 25 kilos hasta final de año”.
“Supone un grave problema para el sector ya que a los pescadores no les merece la pena salir a faenar ante esas restricciones”, ha manifestado Crespo en una nota tras mantener un encuentro de trabajo con el sector pesquero del arrastre de Almería, desde donde ha asegurado que su formación va a exigir Gobierno central que “intente dar una solución a este problema y se tomen medidas que favorezca al sector”.
Crespo ha anunciado que ya ha invitado al nuevo comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, a conocer “in situ” la pesquería del Mediterráneo, con el fin de que las decisiones que se adopten en Europa “tengan siempre en cuenta las necesidades del sector”.
Así, ha lamentado las medidas “erróneas” que, a su juicio, se han adoptado en los últimos cinco años en el seno de la UE referidas a la pesca; decisiones que “se han visto agravadas por el Gobierno de España cuyo Ministerio de Agricultura no ha estado al lado del sector”.
Por otra parte, la eurodiputada del PP ha recordado que según la FAO, el Mar Mediterráneo “se está recuperando, gracias entre otras medidas a las que han llevado a cabo los pescadores” de manera que ha anunciado que en las próximas semanas “se llevarán a cabo reuniones para que los informes científicos y de impacto socioeconómico que se están desarrollando avalen la situación de mejora del Mediterráneo y ésta se tenga en cuenta en a la hora las adoptar las medidas que afectan al sector pesquero”.
Junto a la europarlamentaria ha comparecido la portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Rosa Quintana, quien se ha solidarizado con los pescadores de gamba roja y ha recordado que “estamos en unos momentos en los que aún quedan los meses más importantes del año para poder comercializar esta especie” de ahí que no comparta los “recortes impuestos por el Gobierno”.
“Vamos a ser la voz de los pescadores en el Congreso y el Senado, trasladando todos sus problemas al Ministro y exigiendo respuestas para un sector que ha hecho grandes esfuerzos y al que ahora hay que ayudar para que siga siendo viable y siga proporcionando alimentos de calidad a la población”, ha señalado.
GOLFO DE CÁDIZ
Crespo también ha mostrado su preocupación por “el recorte del 54% de la anchoa en la zona del Golfo de Cádiz” y ha anunciado que el PP “va trabajar hasta el final para defender al sector”.
A ello ha sumado el apoyo del PP Europeo a las familias de los 45 barcos andaluces que se encuentran “amarrados” como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que “suspende el convenio de Pesca entre la UE y Marruecos, un asunto que se llevará al siguiente Comité de Pesca de la UE”.
Quintana, por su parte, ha defendido la necesidad de que los armadores “conozcan desde el día 1 de enero las posibilidades de trabajo que tienen durante todo el año”; una reivindicación que el PP ya ha trasladado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y que espera que “se tenga en cuenta y sea una realidad el próximo año”.
MUJER RURAL
Tras la reunión con el sector pesquero, Crespo y Quintana se han trasladado a la localidad de Benahadux (Almería) donde han participado en un encuentro con mujeres rurales junto a la alcaldesa, Noelia Damián, diputadas, senadoras, parlamentarias andaluzas y otros cargos de la Ejecutiva del PP provincial.
Ambas han defendido el papel de la mujer en el campo y en la pesca y han abogado por la igualdad en un sector en el que mayoritariamente son protagonistas los hombres, pero en el que la mujer “poco a poco se va abriendo camino y reivindicándose”.
En el encuentro han participado mujeres del sector agrícola que han reivindicado el papel protagonista de la mujer en el emprendimiento de las zonas rurales y han agradecido las medidas que desde las administraciones en las que gobierna el PP se están llevando a cabo para poner en valor el trabajo diario y esencial que las mujeres hacen en el medio rural.
Las representantes del PP han estado acompañadas por las diputadas Maribel Sánchez Torregrosa y Ana Martínez Labella, la senadora Carmen Belén López, la secretaria de Agricultura del PP, Aránzazu Martín, y el secretario del Pesca del PP, José Crespo, mientras que por parte de la Asociación de Mujeres de la Pesca (Andmupes) ha comparecido su presidenta, María Ángeles Cayuela.
- Te recomendamos -