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El CEIP Jaume I de Catarroja implementa las medidas de accesibilidad cognitiva creadas por Derechos Sociales

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Centro de Educación Infantil y Primaria de Catarroja (Valencia) será el primer centro piloto de accesibilidad cognitiva de España, gracias a las medidas implantadas por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Servirá de ejemplo para replicar un modelo de señalización común que cumpla las medidas de accesibilidad cognitiva, de modo que resulte más fácil de entender para todas las personas, en especial para aquellas con dificultades de comprensión.

Desarrolladas e implantadas a través del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), las medidas inauguradas hoy buscan convertir el Jaume I de Catarroja en un ejemplo de accesibilidad cognitiva replicable en otros centros.

Su objetivo es que los recorridos sean más comprensibles, para que las personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral puedan moverse por el centro con seguridad y autonomía.

En el acto de inauguración intervinieron autoridades como Susana Tejadillos, directora general de planificación y gestión educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja; Daniel McEvoy Bravo, secretario autonómico de educación; Bárbara Congost, directora general de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana; Xavier Leal, director del colegio Jaume I; y Blanca Tejero y Raquel Cárcamo, codirectoras del Ceacog.

También participaron Mayka Gallego, Paula Rodríguez, Mauricio Palomar y Luis José Pérez, como parte del equipo de evaluación; Luis Vañó, presidente del Cermi Valencia; y María Antonia Ferrús, presidenta de Plena inclusión Comunidad Valenciana, entidad que representa a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias en la comunidad autónoma.

Durante el acto se detallaron las medidas ejecutadas, centradas en el diseño y colocación de señalización homogénea y coherente para identificar espacios y normas de uso. También se instalaron pictogramas que cumplen la normativa internacional.

Según declaró Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad, “con esta iniciativa queremos que la inclusión empiece por el propio centro, y que los niños con discapacidad puedan comprender e interaccionar con los espacios escolares con garantías de seguridad y no discriminación”. Y añadió: “Las leyes se entienden cuando llegan al día a día de la gente, y esta es una buena práctica de una escuela donde todas las realidades son bienvenidas”.

Por su parte, Raquel Cárcamo destacó que la experiencia “es una gran oportunidad para acercar el derecho a la educación a las personas con más dificultades de comprensión”. Aseguró confiar en que “sirva de modelo y lo repliquen en todos los centros educativos”.

Por su parte, Tejero recordó que “los centros educativos son los primeros espacios de interacción y socialización”. En ellos conviven personas con y sin discapacidad y diversas procedencias “con acceso desigual a la cultura o el idioma” y que, por ello, “entendemos que los espacios en los que se desenvuelven estas personas deben ser comprensibles, amigables y, en definitiva, accesibles para fomentar esa interacción”. Así, destaca que, además de la señalización, son necesarias “otras medidas como pueden ser el apoyo de profesionales, la implementación de metodologías educativas que parten de la diversidad y la personalización de cada persona o la adaptación de materiales educativos”, entre otras.


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