MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Una de cada cuatro personas muere por afecciones relacionadas con la trombosis, según ha destacado la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora este domingo, y en el que quiere hacer hincapié en la importancia de la prevención para evitar sufrir esta afección.
Desde la SETH se ha recordado que cada minuto una persona es diagnosticada de trombosis en el mundo. Además, cada seis minutos otra fallece como consecuencia de esta enfermedad. La trombosis es a su vez causante del infarto agudo de miocardio, el ictus isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV).
El TEV “puede afectar a personas de todas las edades, razas y etnias, y puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres. Determinados factores y situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar un coágulo potencialmente mortal”, ha explicado el presidente de la SETH, Joan Carles Reverter.
El tromboembolismo venoso es una causa importante de muerte y discapacidad en todo el mundo, hasta el extremo de que constituye la tercera causa de mortalidad cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio y el ictus. Por ello, los especialistas recalcan la relevancia de conocer los factores de riesgo que pueden desembocar en esta afección.
Aunque en más de la mitad de los casos de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar no es posible identificar una posible causa, se han identificado factores de risego asociados con el desarrollo de la enfermedad. Estos factores de riesgo incluyen, entre otros, la cirugía o traumatismos previos, los períodos prolongados de reposo o inmovilidad, el cáncer, el embarazo y el puerperio, los procedimientos relacionados con la reproducción asistida o la menopausia.
PREVENCIÓN DE LA TROMBOSIS
Desde la SETH consideran que es esencial explicar a la sociedad la naturaleza de la trombosis y realizar acciones divulgativas en favor de su prevención, como por ejemplo los consejos prácticos sobre hábitos de alimentación y modos de vida para combatir la obesidad y las costumbres sedentarias.
“Para reducir efectivamente el riesgo de trombosis, es esencial abordar la obesidad a través de una dieta saludable y ejercicio regular. Estas medidas pueden ayudar significativamente a reducir el riesgo de complicaciones trombóticas y mantener una salud cardiovascular óptima”, ha explicado Reverter.
Coincidiendo con su 50 aniversario, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), está llevando a cabo varias iniciativas, como la elaboración del libro ’50 hitos de la Trombosis y Hemostasia’, coordinado por los doctores María Teresa Álvarez Román, Santiago Bonanad y Pilar Medina, en el que se ponen de manifiesto los avances más significativos en el área de conocimiento de la Hemostasia a lo largo de la historia.
Aspectos de la hemostasia como la prevención de la trombosis en pacientes hospitalizados, el descubrimiento de la desmopresina como agente hemostático, el incuestionable valor del dímero D en el diagnóstico y seguimiento de las trombosis, el indiscutible beneficio del ácido acetilsalicílico, el desarrollo de la coagulometría automatizada para el diagnóstico analítico en Hemostasia, el descubrimiento de los diversos factores de la coagulación, o la terapia génica en hemofilia A y hemofilia B, son algunos de los hitos que se destacan en el documento.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis, la SETH iluminará el Castell de Bellver de Palma de Mallorca con el color rojo para concienciar a la sociedad.
- Te recomendamos -