Inicio Internacional Sánchez y el Papa destacan la importancia de unir fuerzas para disminuir...

Sánchez y el Papa destacan la importancia de unir fuerzas para disminuir la tensión a nivel mundial

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este viernes con el papa Francisco en el Vaticano para tratar asuntos de interés compartido del contexto internacional, como el conflicto en Oriente Medio, la guerra en Ucrania y el fenómeno migratorio.

Según informó Moncloa, el jefe del Ejecutivo puso en valor el liderazgo del papa Francisco en el conflicto en Oriente Medio. Ambos coincidieron en la necesidad de que cese la guerra y evitar “una escalada aún mayor de consecuencias impredecibles”.

En este sentido, ambos volvieron a hacer un llamamiento para un alto el fuego “inmediato” tanto en Gaza como en Líbano, con la liberación de todos los rehenes, y reiteraron la necesidad de alcanzar una paz “justa y duradera” a través de la negociación y el compromiso entre todas las partes.

El presidente Sánchez trasladó también al papa Francisco su preocupación por el incremento de la intolerancia religiosa en la región como consecuencia del conflicto, recalcando la importancia que tiene la tolerancia religiosa “como vía de entendimiento entre los pueblos y como mensaje de paz”.

Además de Oriente Medio, en esta “difícil situación que atraviesa la paz mundial”, dijo el presidente, el Papa también agradeció a España el apoyo que ha venido dando al pueblo ucraniano desde el inicio de la agresión rusa. Una posición de coherencia, de respeto al derecho internacional y de respeto también al orden multilateral que España “ha defendido desde el primer día, tanto en Ucrania como en Oriente Medio”.

Otro de los asuntos tratados fue el de la cuestión migratoria. El Papa, destacó el Gobierno, es “un firme defensor de la solidaridad social con una vocación universalista, recogida en su encíclica ‘Fratelli Tutti'”, y que también pone el foco en el fenómeno migratorio. El presidente defendió la necesidad de dar una respuesta responsable y solidaria a esta cuestión, haciendo imprescindible que se enfoque de manera integral, abordando las causas en origen y abriendo vías para la migración regular.

Es por ello que compartió con el Papa los ejes de la política migratoria del Gobierno, centrados en ampliar los acuerdos de migración circular con terceros países; facilitar la integración; control de fronteras para una migración segura y legal; e impulsar medidas para el empleo, la formación y la atracción de talento. “Una política humanista y respetuosa con los derechos humanos”, defendió Sánchez, pero también “contundente con las mafias que trafican con personas”.

En este sentido, el presidente del Gobierno trasladó al Papa dos invitaciones a España. La primera, a las Islas Canarias para conocer la solidaridad del pueblo canario con la migración. La segunda, la presencia en la ‘IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo’ que tendrá lugar en Sevilla en junio de 2025.

Posteriormente, el presidente del Gobierno también mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con quien abordó asuntos de interés mutuo en las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede.


- Te recomendamos -