Inicio Euskadi Álava / Araba Vitoria-Gasteiz acoge el rodaje de 19 películas en lo que va de...

Vitoria-Gasteiz acoge el rodaje de 19 películas en lo que va de 2024

0

Etxebarria destaca que es la cifra más alta desde que la ‘Film Office’ abrió sus puertas

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

Vitoria-Gasteiz ha acogido el rodaje de 19 películas, seis cortometrajes, siete programas de televisión, tres vídeos promocionales y una serie en lo que llevamos de 2024, “la cifra más alta desde que la ‘Film Office’ abrió sus puertas”.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha dado estas cifras con motivo del 14º aniversario que la ‘Film Office’ cumplirá el próximo lunes, 14 de octubre.

Etxebarria ha subrayado que “el sector audiovisual está en pleno auge” y “no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años al amparo del desarrollo de nuevas plataformas televisivas y medios digitales, a las que hay que sumar los beneficios fiscales que se aplican en nuestro territorio, lo que ha convertido a Vitoria-Gasteiz en una ciudad con un enorme atractivo para acoger rodajes”.

La regidora ha aprovechado la efeméride para hacer balance de este servicio público y gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento el 14 de octubre de 2010, para el fomento y apoyo a las producciones audiovisuales que elijan la capital alavesa como escenario de sus rodajes y que “este año ha vivido un auténtico boom”.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 11

“En 2023, nuestra ciudad fue escenario de 5 largometrajes. Pues bien, en lo que llevamos de año ese número se ha disparado hasta las 19 películas. 13 de estas producciones ya han sido rodadas o están en fase de rodaje, como es el caso de ‘El Mal’, del director vitoriano Juanma Bajo Ulloa; y otras 6 se pondrán en marcha en lo que resta de año”, ha destacado.

“Entre los largometrajes que rodarán en la ciudad en lo que queda de año figuran ‘El Sacamantecas’, del director afincado en Vitoria, David Pérez Sañudo; y ‘Un Hijo’, del productor y realizador andaluz Nacho La Casa, producción basada en un ‘best seller’ de la literatura infantil y juvenil que ha sido traducido a 18 idiomas”, ha añadido Etxebarria.

La alcaldesa ha felicitado de “los buenos datos obtenidos por este servicio municipal pionero, fruto del buen trabajo desarrollado por el equipo profesional durante más de una década”.

“Son muy buenos datos que demuestran el atractivo y condiciones idóneas de nuestra ciudad para acoger los rodajes y grabaciones de una industria audiovisual que, además de encontrar aquí muy buenas localizaciones, también disfruta de unas favorables condiciones fiscales y de un excelente asesoramiento por parte de la ‘Film Office'”, ha remarcado.

Leer más:  Destry Allyn Spielberg estrena su primera película en Sitges: Dirigir es "algo que nunca había imaginado"

‘FILM OFFICE’

Desde que abriera sus puertas, la ‘Film Office’ de Vitoria-Gasteiz ha contribuido a la producción y rodaje de algunos de los títulos del cine español más conocidos de los últimos años, tanto de directores y directoras alaveses como foráneos.

Juanma Bajo Ulloa eligió su tierra para ambientar ‘films’ como ‘Rey Gitano’ (2015) y ‘Baby’ (2020); Estíbaliz Urresola hizo lo propio con su laureada ‘20.000 especies de abejas’ (2023); Kepa Sojo se decantó por Vitoria-Gasteiz y su entorno para rodar ‘La pequeña Suiza’ (2018); y Paul Urkijo rodó también ‘Errementari’ en el territorio (2017).

“La capital alavesa también ha acogido películas que no pueden entenderse en otro lugar,” como ‘Vitoria, 3 de marzo’ (2018), de Víctor Cabaco, o ‘El silencio de la ciudad blanca’ (2019), de Daniel Calparsoro, basada en el ‘best seller’ de la vitoriana Eva García Sáez de Urturi. Y otros largometrajes de gran éxito de público como ‘Handia’ (2017), de Jon Garaño y Aitor Arregi; ‘Ane’ (2020), de David Pérez Sañudo; y ‘Maixabel’ (2021), de Icíar Bollaín.

Leer más:  El legado de la primera arqueóloga española, al rescate de Naharros (Guadalajara) ante la "avaricia" de ampliar su mina

El Ayuntamiento ha destacado, además, otros títulos que han sido posible gracias a la ‘Film Office’, como ‘Cuerpo de élite’ (2016), de Joaquín Mazón; ‘Órbita 9’ (2017), de Harem Khraiche; y ‘El bus de la vida’ (2024), de Ibon Cormenzana.


- Te recomendamos -