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Los alcaldes han decidido trabajar juntos en un plan de vivienda metropolitano con la ayuda de un grupo de trabajo constante

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MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes del espacio metropolitano de Málaga han acordado elaborar un inventario conjunto de suelos residenciales para agilizarlos y abordar un plan de vivienda metropolitano con el soporte de un grupo de trabajo permanente que estudiará trimestralmente la evolución de la situación en la metrópolis.

Estas son algunas de las cuestiones abordadas en el Foro ‘Málaga Metrópolis Global’ organizado por la Fundación Ciedes y que en esta sesión se ha centrado en analizar la situación de la vivienda en el espacio metropolitano, en el cual, al inicio, han intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Durante la sesión han analizado el crecimiento poblacional y de actividad socioeconómica que ha experimentado la provincia de Málaga y sus municipios en la última década y cómo el mismo no ha ido acompasado con el desarrollo de las infraestructuras y servicios públicos necesarios, en especial en materia de vivienda y de transporte público colectivo, “con lo que resulta necesario impulsar soluciones y mejoras coordinadas”.

Han incidido en que la política de promoción de vivienda pública es “una prioridad” de cara a facilitar el acceso a la vivienda habitual y simplificar la construcción de vivienda protegida, más aún con la situación que se está produciendo en los últimos años de incremento de precios de la vivienda y la consiguiente escasez de oferta, lo que ha supuesto que la ciudadanía tenga dificultad para acceder al mercado de la vivienda.

Esta situación se extiende a lo largo del eje costero y el cinturón más cercano a la capital, lo que hace necesario el impulso de acciones coordinadas de los municipios, el resto de administraciones y la propia iniciativa privada.

Por su parte, el objetivo es convertir el Valle del Guadalhorce en un eje de desarrollo y un modelo residencial de bajo impacto y en contacto con la naturaleza, para lo que será necesario promover infraestructuras de transporte público de gran capacidad.

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NECESIDADES/PROBLEMAS

El foro ha detectado que existe una primera corona metropolitana y un eje costero, donde los problemas de vivienda y suelos residenciales son semejantes, y en algunos casos contrarios a los que se dan en otros municipios del interior, por lo que pueden existir soluciones complementarias.

En la zona central las necesidades parten de la escasa oferta de suelo urbanizado, la falta de incentivos a la financiación de los desarrollos sectoriales de suelos, la complejidad de la normativa y los trámites administrativos en la construcción y promoción de vivienda o la disrupción que ha supuesto el crecimiento acelerado de las viviendas con fines turísticos.

Por otra parte, también se ha detectado una falta de viviendas a precio asequible, un escaso parque de vivienda pública, la falta de oferta de bienes inmuebles destinados a alquiler, el elevado precio de rentas de alquiler de las viviendas o la alta tasa de esfuerzo familiar para la compra y el alquiler de vivienda y la existencia de viviendas vacías de larga duración.

Sin embargo, a medida que se extiende la metrópolis hacia el interior, la situación de estrés del mercado de suelos e inmobiliario se reduce. La problemática está más relacionada con la existencia de un parque de viviendas vacías y/o necesitadas de rehabilitación, así como un gran número de viviendas aisladas y diseminados, que requieren de regularización.

RETOS Y OBJETIVOS

Entre los retos y objetivos para mejorar la situación han destacado el aumento del parque de viviendas con precios más asequibles, en especial, el de las administraciones; el impulso y la puesta en carga de nuevos suelos residenciales; la simplificación de los procedimientos administrativos y la mejora del marco regulador desde el ámbito local al nacional; el fomento de la rehabilitación y de medidas económicas y fiscales para el alquiler de viviendas vacías; y la coordinación en la regulación y control de las viviendas de uso turístico.

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INTERVENCIONES

Durante las intervenciones iniciales, De la Torre, como lo ha reiterado también Salado y Navarro, ha incidido en la “importancia” de este foro, esperando que sea “producto e interesante” y “nos permita avanzar” con “una forma de compartir problemas y soluciones” tanto en vivienda como en agua y movilidad, entre otros.

Además, ha abundado en la necesidad de “tener una buena información, saber qué suelo tenemos disponible en toda la área metropolitana”, entre otros. En paralelo, ha aludido a “qué podemos hacer nosotros y ver nuestras prácticas que hacemos cada uno para inspirarnos en las mejores prácticas que se desarrollen de más vivienda asequible, en materia de regeneración, rehabilitación de vivienda” para que “el tema de la vivienda turística sea positivo en materia de turismo y pueda ser no negativo en materia de vivienda en general”.

Por otro lado, ha aludido a ser “constantes, seguir exactamente los compromisos de tiempo y de trabajo” para, en lo posible “ir delante de los temas” y “coordinarnos”.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Por su parte, Navarro ha señalado que la responsabilidad sobre una declaración de emergencia ante el problema de la vivienda debe de venir del Gobierno central, ya que se trata de una dinámica que afecta a gran parte de las ciudades del país y no solo a una provincia o comunidad autónoma concreta.

Ha asegurado que la problemática de la vivienda pública “no es un caso aislado de Málaga, sino que hay otras ciudades que también la comparten, como Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante”, al tiempo que ha destacado que estas cinco provincias aportan solo ellas más del 40% a la economía nacional, al Producto Interior Bruto de España.

Ese panorama demuestra “que ante la ausencia de una oferta de vivienda pública suficiente, de vivienda asequible, se estaría produciendo una situación de emergencia social a nivel nacional”.

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“Creo que se debe empezar a trabajar y a pedir que esta declaración de emergencia salga no tanto de cada Comunidad Autónoma y de lo que cada región quiera poner encima de la mesa, sino que hay que armonizar, hay que homogenizar, y para eso necesitamos que el Gobierno de España tome partido en esta situación de emergencia”, ha afirmado.

Por otro lado, Navarro ha recordado que Andalucía es la primera Comunidad que está impulsando una ley propia sobre Vivienda, que está ahora en tramitación y que facilitará el incremento de la oferta de viviendas protegidas y a precio asequible.

Asimismo, ha incidido en que cualquier solución que se busque al problema de la vivienda “requiere del concurso y la complicidad de todas las instituciones, pero también del sector privado, porque todo lo que se haga de espaldas al sector que tiene la responsabilidad de construir y promover esas viviendas estará abocado al fracaso”.

Además, Navarro ha detallado que la problemática de la vivienda “es un tema muy complejo” en el que influyen múltiples factores. Por último, ha criticado que “se quiere responsabilizar al turismo de la situación actual de la vivienda en Málaga”.

Por su parte, Salado ha incidido en la importancia de la movilidad y vivienda, que “están interrelacionados”. En su intervención ha recordado que “en vivienda tenemos pocas competencias, pero sí de asesoramiento, de ayuda a los ayuntamientos a hacer sus planes de vivienda”. “Es fundamental tener claramente esos planes de vivienda”, ha abundado.

También se ha referido a la movilidad y al agua. “Estamos trabajando, yo creo que vamos en buen camino, focalizando en estas tres áreas los problemas que tenemos y las soluciones. Ahora, entre todos, lo que tendremos que exigir a cada Administración pública es que cumpla sus obligaciones y a la mayor celeridad posible”.


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