Participa en un almuerzo organizado por el Fórum Empresarial del Llobregat
L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha llamado este viernes a pensar, planificar, desarrollar y estructurar políticas de vivienda para generar oferta privada y pública “a escala metropolitana”, en un almuerzo organizado por el Fórum Empresarial del Llobregat.
Como presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha reivindicado una visión de conjunto de la realidad metropolitana y ha comparado el área de Barcelona con la ciudad de Madrid, ambas de unos 600 kilómetros cuadrados: “Nosotros somos 36 municipios, por lo que tenemos que pensar las grandes políticas públicas locales en clave metropolitana”.
En relación al compromiso del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de construir 50.000 viviendas públicas hasta 2023, Collboni ha llamado a “estar preparados y a la altura”, y ha añadido que, para lograr este objetivo, se necesita suelo.
“Y lo tenemos que hacer con los ayuntamientos y con el sector privado”, ha subrayado el alcalde, que ha añadido que estas viviendas se deben construir también en el área metropolitana, de Molins de Rei a Montgat, pasando por Castelldefels, ha dicho.
Por ello, Collboni ha recalcado que hay que “volver a poner” el Metro en la agenda de infraestructuras, ya que Barcelona y su área metropolitana crecen en población y en PIB, por lo que ha instado a “aprovechar este estirón” desde el punto de vista de los polos económicos e infraestructuras.
“HORIZONTE 2035”
Collboni ha asegurado que Barcelona mira “hacia el horizonte 2035” y ha planteado tres retos metropolitanos: en materia de infraestructuras (con la ampliación del Aeropuerto del Prat), de áreas de crecimiento económico (con la ampliación de la Fira de Barcelona, el desarrollo del eje Besòs-Sagrera y la transformación del barrio de la Marina del Prat Vermell) y de ciencia (con el nuevo Campus Diagonal-Besòs de la UPC y el nuevo Hospital Clínic en la Diagonal).
“Ahora es el momento, tenemos bien alineados los gobiernos español, catalán y la mayor parte de los municipios metropolitanos”, no solo por una cuestión de color político, ha dicho, sino porque hay conciencia entre las grandes administraciones en las prioridades y las posibilidades.
TURISMO DE NEGOCIOS
Collboni también ha destacado la “centralidad barcelonesa” que existe en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con la Fira de Barcelona (que actualmente está siendo ampliada) y ha pronosticado que en un plazo de entre 10 y 15 años el municipio tendrá más centralidades metropolitanas, en sus palabras.
En este sentido, ha remarcado que el turismo de negocios le “interesa mucho”, dado que, según él, se trata de un turismo de calidad, que consume cultura y restauración.
DAVID QUIRÓS Y SANTIAGO BALLESTÉ
El evento ha sido presidido por el presidente de la Associació Empresarial de L’Hospitalet i Baix Llobregat (Aeball), Santiago Ballesté, y el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, y han asistido alcaldes metropolitanos, miembros de la junta directiva de Aeball y representantes de empresas y entidades del área metropolitana.
Ballesté ha explicado la preocupación –textualmente– por parte de la patronal en relación a la falta de homogeneidad y simplificación de trámites administrativos, por lo que ha propuesto trabajar en un marco metropolitano común que los unifique y agilice, en sus palabras.
Por su parte, Quirós ha coincidido con Collboni en la necesidad de “construir un entorno metropolitano para que el territorio se desarrolle desde la vertiente social y económica”.
- Te recomendamos -