Abordan “la grave crisis migratoria, especialmente en el Mediterráneo y en las Islas Canarias”
ROMA, 11 (EUROPA PRESS)
La oficina de prensa del Vaticano ha destacado, tras la reunión del Papa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante 35 minutos en el Vaticano, la importancia de activar un “diálogo fructífero” entre la Iglesia local y el gobierno.
Según la nota de prensa que ha difundido el Vaticano, la reunión que mantuvo Sánchez en la Secretaría de Estado “permitió intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y las cuestiones de interés común, con el fin de fomentar un diálogo fructífero entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales, además de entre los distintos componentes de la sociedad civil”.
Precisamente uno de los temas que han abordado Sánchez con Francisco y con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin –con quien se ha reunido durante casi una hora–, es el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática que en uno de sus apartados contempla la resignificación del Valle de Cuelgamuros. Actualmente, hay una negociación en curso con el Vaticano para la salida de la congregación de monjes benedictinos que actualmente habita el lugar que se espera poder concluir para finales de 2025.
Sánchez ha manifestado su “absoluta predisposición” a llegar a un acuerdo con la Iglesia Católica para resolver estas dos cuestiones. “Es algo que, evidentemente, queremos hacer también de la mano de la Iglesia Católica”, ha apostillado en una rueda de prensa posterior.
Además, ha asegurado a la Santa Sede su voluntad de “llegar a un acuerdo” con la Iglesia católica para la aplicación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia. Así, ha indicado que su voluntad es la de “llegar a un acuerdo” y la de “efectivamente implementar las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, en donde no solamente hay una amplísima mayoría de grupos parlamentarios que lo respaldan, que lo aprueban” sino que también cuenta, según ha dicho, “con la aprobación y el respaldo de muchas de las víctimas de esas agresiones”.
“Todas estas cuestiones las hemos tratado de manera bilateral, desde un punto de vista más global con el Papa Francisco y desde un punto de vista más bilateral con el cardenal Parolin y con su equipo”, ha apostillado Sánchez.
El Vaticano también ha informado de que se abordaron “algunas cuestiones regionales e internacionales, con especial atención a los conflictos en curso, señalando la importancia de un compromiso urgente para apoyar la paz, así como a la grave crisis migratoria, especialmente en el Mediterráneo y en las Islas Canarias”.
- Te recomendamos -