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La industria de la carne está preocupada por la “creciente presión regulatoria” que está afectando al sector

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El sector cárnico exporta casi cuatro veces más que el vino y casi tres veces más que el aceite de oliva

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha denunciado que la industria cárnica está sufriendo una “creciente presión regulatoria” que está afectando al sector al dejarle en una situación de desventaja competitiva con respecto a los productos de otros estados de la UE y países terceros, según informa en un comunicado.

“La industria cárnica en España sufre una creciente presión regulatoria. Deforestación, bienestar animal y un largo etcétera de normas que requieren un profundo análisis por su fuerte impacto económico y operativo en toda la cadena de valor, por la previsible pérdida de producción y la escalada de los costes de producción. Sin una revisión adecuada de estas políticas, el futuro de la industria puede verse comprometido”, ha señalado el director general de Anice, Giuseppe Aloisio.

De esta forma, Alisio ha realizado un llamamiento al “diálogo proactivo con las administraciones para encontrar un equilibrio entre dicha presión regulatoria y la viabilidad económica de la industria cárnica española”.

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Otro de los desafíos que está sufriendo el sector es el de la imagen y la reputación, ya que denuncia que desde hace tiempo recibe ataques continuos en contra del consumo de proteína animal a través de ‘fake news’ y ‘fast news’ (noticias falsas o tendenciosas y de consumo emocional, rápido e irreflexivo) que están afectando fuertemente a la reputación del sector, que condiciona en exceso los habituales patrones de consumo, con una evidente distorsión de la realidad, como base argumental.

Ante esta situación, Anice mantiene una defensa integral de los intereses de las industrias cárnicas españolas y de su papel como proveedor de alimentos básicos para la sociedad, haciendo frente a todos estos retos mediante numerosas acciones colaborativas con otras entidades.

En relación con la defensa de las denominaciones cárnicas y defendiendo reglas claras y juego limpio para no confundir a los consumidores, Aloisio ha recogido las palabras que hace unos días expresó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayando que “no debería llamarse hamburguesa a un producto de origen vegetal por una cuestión de transparencia”.

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Por otro lado, la asociación está pendiente del resultado final de la guerra comercial de la UE con China, ante la posible imposición de aranceles al porcino español, después de que esta semana el Gobierno chino impusiera al brandy europeo.

El sector cárnico español está presente ya en más de 120 países con sus alimentos. “Un dato que avala la calidad de las carnes y los elaborados españoles y que nos convierte en uno de los grandes estandartes de la Marca España, algo que hay que recordar todos los días y sentirnos orgullosos de ello”, ha subrayado Aloisio.

El director general de Anice ha resaltado la subida del 6,4% del consumo de todas las categorías de carne y elaborados en los hogares y se ha congratulado por la recuperación de la producción, porque a pesar de la pérdida en volumen del 2% registrada en 2023, el primer semestre de 2024 muestra cierta mejoría.

Por especies, el porcino sigue liderando la producción de carnes, representando el 65% de la producción total, situando a España y el cómputo internacional, en una tercera posición, solo por detrás de China y Estados Unidos.

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En el apartado internacional, se reseña como a pesar del descenso de las exportaciones en volumen, éstas han crecido en valor. Así, con los 10.583 millones de euros de 2023, el sector cárnico español exporta casi cuatro veces más que el vino y casi tres veces más que el aceite de oliva.


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