MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, por “su negligencia” puesto que “no respeta el Plan General de Ordenación Urbana del 2011 para contener la proliferación de los pisos turísticos en los barrios”.
Así lo ha manifestado el responsable de Urbanismo en el PSOE, Mariano Ruiz, justo un día después de que el consejero de Turismo, Arturo Bernal, haya expresado que “en Málaga no existen zonas turísticas saturadas. Estamos muy lejos” en el transcurso de un programa de televisión en un medio de comunicación provincial, según señalan los socialistas.
“Escuchando las palabras del consejero no da lugar a dudas que ni él ni Paco de la Torre pisan los barrios de Málaga, donde los pisos turísticos se han convertido ya en un auténtico problema incrementando el precio de los alquileres y expulsando a más de 5.000 malagueños al año de su ciudad”, ha exclamado el edil socialista.
Ruiz se ha referido además a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permitiría la prohibición, sin carácter retroactivo, de la implantación de pisos turísticos en comunidades de vecinos sin entrada independiente y con tres quintas partes de los votos de los propietarios en contra.
“La sentencia del TS sobre la previsión de la implantación de pisos turísticos por parte de las comunidades de vecinos sigue dejando la pelota en donde ya estaba nuestra ciudad, que es en el tejado del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía”, ha agregado Ruiz.
El socialista ha defendido que “a la Junta le compete la declaración de Málaga como ciudad tensionada, lo que bajaría considerablemente los precios del alquiler y de la compra como ya ha ocurrido en Barcelona en un 5%”.
Pero, “escuchando las palabras del consejero de Turismo, parece que el gobierno de Moreno Bonilla no está por la labor de declarar a Málaga ciudad tensionada”. Y con relación al equipo de gobierno local, el responsable socialista ha vuelto a calificar como “negligente” al primer edil en la capital.
“Paco de la Torre ha mirado hacia otro lado durante años cuando debería haber aplicado lo que dicta nuestro planeamiento. Que los pisos sin entrada independiente a las comunidades de vecinos no pueden ser de alquiler turístico. No hay que darle más vueltas”.
Ante esto, ha recordado que “mientras Barcelona, con más de 1,6 millones de habitantes apenas supera las 8.000 viviendas de uso turístico, en Málaga con 600.000 residentes ya vamos por más de 12.500. Si esto no es tensión, que venga el consejero y el alcalde y me lo digan”, les ha afeado Ruiz Araujo a ambos dirigentes del PP.
“La parálisis del gobierno local es inaceptable cuando más de 5.000 malagueños se ven obligado a hacer la maleta cada año, mientras nos encontramos con apartamientos y estudios en barrios como el de Huelin con 30 metros cuadrados a 1.000 euros mensuales”. El concejal socialista ha zanjado que “es el momento de depurar responsabilidades”.
- Te recomendamos -