La compañía celebra el quinto aniversario de esta iniciativa
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El proveedor de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Huawei ha celebrado el quinto aniversario de su iniciativa de inclusión digital TECH4ALL con la que, en el campo del medio ambiente, ha desarrollado, junto a socios globales y locales, proyectos para la conservación de la naturaleza en 53 áreas protegidas en ecosistemas forestales, humedales y océanos de todo el mundo.
Según ha indicado la compañía, la iniciativa TECH4ALL, que se puso en marcha en 2019 y que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprovecha la tecnología y las alianzas con otras empresas e instituciones para crear un impacto positivo en cuatro ámbitos, medio ambiente, educación, salud y desarrollo rural.
Este quinto aniversario se ha celebrado durante el Foro de la Biodiversidad organizado en Viena y en el que se han compartido ideas y mostrado proyectos en los que se ha aplicado la tecnología para la preservación la biodiversidad en distintos espacios naturales en Europa
“En los últimos cinco años, el programa TECH4ALL de Huawei ha demostrado cómo la tecnología puede ser una poderosa fuerza para el bien, abordando los desafíos globales en la protección del medio ambiente, la educación y la inclusión digital”, ha manifestado el CEO de Huawei Austria, Harvey Zhang.
El Foro de Innovaciones para la Biodiversidad se ha centrado en los proyectos de TECH4ALL dirigidos a la conservación de la naturaleza en Europa, incluidos los resultados del seguimiento de la biodiversidad en el ecosistema de humedales en torno al lago Neusiedl de Austria, donde la calidad de los hábitats de los cañaverales está disminuyendo, lo que está repercutiendo negativamente en las especies de anfibios, mamíferos y aves.
Desde 2021, los dispositivos de monitorización de audio han recogido más de 2 millones de archivos de audio individuales de 69 especies de aves. El conjunto de datos recopilados ayudará a desarrollar un plan de gestión de la conservación para el ecosistema, incluida la gestión controlada de incendios para rejuvenecer los carrizales envejecidos y fortalecer la biodiversidad general mediante la comprensión de las preferencias de hábitat de las especies individuales estudiadas.
“En las últimas décadas apenas se han recogido juncos, lo que ha repercutido negativamente en el estado del cañaveral. El estudio investigó si los incendios selectivos podrían tener un efecto similar al de la tala. Para ello, se compararon zonas que presentan diferentes condiciones de edad debido a los incendios”, ha explicado Christian Schulze, del Departamento de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Viena. “La investigación ha demostrado que los cañaverales más antiguos albergan la mayor diversidad de especies de aves. Sin embargo, el análisis de especies individuales también muestra que los incendios controlados de carrizales tienen aspectos positivos”, ha señalado.
Igualmente, durante el foro se expuso un proyecto de seguimiento TECH4ALL similar en Polonia para construir una imagen más completa de la biodiversidad en el ecosistema del Parque Nacional de Bia*owie*a, también con el objetivo de desarrollar medidas de conservación específicas.
Por su parte, la ‘startup’ griega Probotek presentó una solución de prevención de incendios forestales que utiliza sensores, drones, IA y 5G para detectar y transmitir en tiempo real imágenes de vídeo de los riesgos de incendio, que están aumentando en algunas partes de Europa debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas. El proyecto está diseñado para permitir la respuesta de emergencia en los primeros “15 minutos de oro” desde que se detecta un incendio forestal, notificar a los residentes de la zona las vías de evacuación y planificar las rutas para camiones de bomberos y ambulancias.
En el foro también se analizó el éxito de un sistema de filtrado basado en IA y diseñado para proteger al salmón atlántico salvaje de Noruega de su posible extinción debido a la especie invasora del salmón rosado. Durante el proyecto piloto desarrollado en 2023, se filtraron con éxito 6.000 salmones invasores. Según ha informado la compañía en una nota de prensa, existen grandes expectativas de que la solución, “la primera de este tipo en el mundo”, pueda ampliarse a todos los sistemas fluviales de Noruega.
- Te recomendamos -