VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
La XIII Marcha Valladolid Contra el Cáncer vuelve el 27 de octubre con el objetivo de conseguir 50.000 participantes y destinará el dinero recaudado para proyectos de investigación oncológica de la Asociación en Valladolid, cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros, entre los que se encuentran las siete Ayudas Predoctorales y la Ayuda de Investigación de la doctora Nuria Benavent, que realiza un estudio sobre cáncer infantil y en adolescentes.
Concretamente, Benavent está realizando el ‘Estudio de los niveles de NETs en plasma de niños y adolescentes con cáncer y su relevancia clínica’, un proyecto que analiza la relación entre los tumores neuroendocrinos (Nets) y los tumores infantiles y adolescentes.
Esta edición de la marcha la ha presentado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, el alcalde de la capital del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
En este sentido, el evento comienza a las 10.30 horas y la salida va a estar situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande; el recorrido es de cinco kilómetros y se podrá realizar corriendo o andando. Aunque, según ha afirmado Artemio Domínguez, en esta edición “por seguridad” no se permiten patines, patinetes ni bicicletas.
Así, el presidente de la Asociación ha recalcado que esta marcha “no tiene un carácter competitivo”, por lo que en la primera línea se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba corriendo y, en la segunda línea de salida las personas que realizan la marcha andando.
Esta edición estará acompañada de música durante el recorrido gracias a las batucadas ‘Sambulé’, ‘Bloco Feroz’ y ‘Conclave’, que amenizarán el recorrido desde las principales plazas por las que se pasa en la marcha.
La llegada será al final del carril bus de la acera de Recoletos y los participantes se deberán situar a partir de la línea de salida hacia la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande.
Como novedad, el presidente de la Asociación ha afirmado que, por primera vez, al finalizar la marcha habrá una actuación del grupo vallisoletano ‘Los Pichas’, que tocarán sus temas musicales a partir de las 12.30 horas sobre el escenario situado junto a la fuente de la Plaza de Zorrilla.
Artemio Domínguez ha afirmado que en Valladolid “todos marchan juntos” y, un año más, este día 27 de octubre “se está apostando continuamente por la vida”. “Valladolid, cuando llega el tema de la solidaridad, no estamos en primera, sino en la Champions League”, ha añadido el presidente.
“La marcha será un paso más hacia la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos, en la humanización a la atención integral de los pacientes y a la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias”, ha afirmado Domínguez.
Por su parte, el alcalde de Valladolid ha añadido lo recaudado que va destinado a algo “tan importante” en la lucha contra el cáncer como es la investigación. “Una investigación que la vamos a materializar con las aportaciones de todas las personas que van a marchar”, ha destacado.
Además, Jesús Julio Carnero ha insistido en que los vallisoletanos, en esa mañana del 27 de octubre, lo que hacen es “una expresión de ternura” porque “el cáncer toca a todos de cerca, directa, indirecta, colateralmente, pero a todos toca”.
Por otro lado, la Diputación de Valladolid facilitará gratuitamente el acceso a la Marcha con un total de 17 autobuses que movilizarán a participantes de 37 localidades de la provincia y los ayuntamientos de otros municipios más cercanos a la ciudad también pondrán autocares.
Por otro lado, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León situara ese domingo una unidad móvil, desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas, para la donación de sangre e informar sobre cómo hacerse donante de médula.
INSCRIPCIONES Y DORSAL 0
La inscripción tiene un coste de seis euros y para formalizarla se puede hacer del 14 y hasta el 26 de octubre en la pkanta de deportes de El Corte Inglés, en el Hipercor del municipio de Arroyo de la Encomienda, y en el local de la calle Menéndez Pelayo, número 6.
Además, Artemio Domínguez ha explicado que para las personas que no puedan asistir pero sí quieren colaborar, pueden contribuir con el ‘Dorsal 0’ y realizar una aportación en el número de cuenta (Unicaja): IBAN ES93-2103-4300-7100-3011-1459; un Bizum al 06101, con el concepto CONTRAELCANCER VALLADOLID; o a través de la web valladolidenmarchacontraelcancer.org.
- Te recomendamos -