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Dos helicópteros de la DGT participarán por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El desfile por el Día de la Fiesta Nacional o de la Hispanidad contará este sábado en Madrid por primera vez en la historia con el vuelo de dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante el desfile, el Ejército del Aire y del Espacio llevará a cabo una exhibición en la que, en coordinación con el Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Civil y otros organismos, participarán 56 aviones y 29 helicópteros.

Entre esas aeronaves habrá dos de la Unidad de Medios Aéreos (UMA) de la DGT, como reconocimiento a la labor que llevan a cabo vigilando las carreteras desde el aire para evitar siniestros de tráfico y colaborar para salvar vidas cuando estos ya han ocurrido, según informó Tráfico.

La UMA de la DGT es la unidad de vuelo más antigua del Ministerio del Interior y acumula una experiencia de cientos de miles de horas de vuelo desde su creación en 1961, en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, con el fin de contribuir a la seguridad en autopistas, autovías y carreteras convencionales mediante misiones de vigilancia y control aéreo del tráfico.

En sus más de cinco décadas de historia, la UMA ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a la actualidad. Por ejemplo, entre los años 1989 y 1997, los helicópteros de la DGT se dedicaban también a realizar servicios auxiliares de evacuación urgente en carretera. Y han realizado más de 2.500 evacuaciones a hospitales.

RADARES DESDE 2007

Con el fin prioritario de ser capaces de medir la velocidad de los vehículos en carretera desde el aire y poder reducir así las infracciones y los siniestros de tráfico provocados por la velocidad excesiva, en 2007 comenzó a probarse el radar MX-15, un sistema pionero que permitía denunciar las infracciones a los límites de velocidad, especialmente en vías convencionales -de un solo carril en cada sentido- y en 2013 entró en funcionamiento el conocido radar Pegasus.

Este radar fue el primer sistema mundial certificado para poder usarse en vigilancia en carreteras, resultado de seis años de trabajo. Su operatividad funciona desde una altura de vuelo de 1.000 pies (más de 300 metros) y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.

El Pegasus no solo controla la velocidad, sino que también pueden captar otras infracciones desde el aire, como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.

En la actualidad, la UMA da cobertura a las carreteras estatales competencia de la DGT con siete patrullas que tienen sus bases en Santiago de Compostela, Valladolid, Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Además, apoyan la vigilancia de las carreteras de Baleares y Canarias en momentos puntuales en los que se produzca un mayor volumen de tráfico.

Además, los helicópteros de la DGT están preparados para actuar cuando se producen catástrofes naturales, como el terremoto de Lorca en 2011 o la nevada Filomena en 2021, así como en competiciones deportivas que conlleven muchos desplazamientos de vehículos o dispositivos especiales como la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.


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