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Comienza la construcción subterránea de la A-5: Dos años de trabajos que transformarán la autopista en un parque urbano

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid comienza este viernes oficialmente las obras para el soterramiento de la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el distrito de Latina, que durarán dos años y permitirán sustituir la carretera actual, separada por pocos metros de las viviendas, por el Paseo Verde del Suroeste a imagen de lo que sucedió en Madrid Río.

Aunque los trabajos empiezan este viernes, los vecinos solo notarán cambios en los primeros días por la llegada de maquinaria, la instalación de casetas y la pintura amarilla en las carreteras. Los cortes de tráfico no comenzarán hasta diciembre aunque el dispositivo de movilidad si comenzará este viernes con el incremento de los servicios de Metro y autobús. En cualquier caso, el Ayuntamiento explicó que en las últimas semanas se han revisado los edificios y estructuras aledañas a la obra para garantizar que no habrá daños a causa de los trabajos.

El proyecto permitirá cubrir 3,2 kilómetros de la A-5 desde la avenida de Padre Piquer hasta la avenida de Portugal y construir en superficie el Paseo Verde del Suroeste. Con esta obra, se reducirá en un 90% el tráfico diario en esa zona, que alcanza los 80.000 vehículos y se mermará en consecuencia el impacto de los gases contaminantes.

EL PASEO VERDE

El fututo paseo tendrá una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados y contará con cerca de 7.300 árboles nuevos, el tráfico en superficie se limitará a recorridos locales de vehículo privado y transporte público urbano. Tendrán más protagonismo los recorridos peatonales y los carriles bici, además contará con siete nudos a lo largo de todo el trazado demarcados por plazas, pérgolas, espacios públicos y parques que tendrán como intención condensar la actividad lúdica de la zona.

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El proyecto bajo tierra contará con una distribución de tres carriles por sentido. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñarán para su uso como carriles bus-VAO con una señalización regulable en función del tráfico para optimizar su uso. Para este túnel en lugar de tuneladoras se empleará un sistema de pantallas que además, gracias a la instalación de sondas geotérmicas, permitirá que tras la obra se aproveche energía subterránea para edificios públicos cercanos al ámbito del túnel.

MOVILIDAD y R-5

Durante las obras se reforzará el servicio de transporte público y se desviará el tráfico con un plan de movilidad que el Ayuntamiento presentó hace una semana y que generó rechazo por parte de PSOE y Más Madrid por convertir la zona en una “ratonera” y “condenar a Madrid al tráfico”. Por el momento, el Consistorio reforzará las líneas de bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) afectadas por la obra en un 7,3%, aproximadamente un autobús por línea, y se incrementará el servicio de las líneas 10 y 5 de Metro en un 9%, además habrá una monitorización constante de la movilidad para poder modificar ese plan según se desarrolle la obra.

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Queda pendiente el refuerzo de la C5 de Cercanías que el Consorcio Regional de Transportes solicitó y aun no se ha concretado, y la posibilidad de que la carretera de peaje R-5 sea gratuita. Asuntos que se dirimirán en una reunión en próximo jueves entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El Ayuntamiento llegará al encuentro rechazando pagar la gratuidad de la R-5 como sugirió el Ministerio por considerarlo “una broma de mal gusto”, ya que solo 1,5 kilómetros de esta carretera están en superficie de Madrid.”Esa es la colaboración del Gobierno de España, ese es el ensañamiento permanente contra la ciudad de Madrid del Gobierno de España”, criticó la vicealcaldesa, Inma Sanz.

En cualquier caso, durante la obra la A-5 mantendrá dos carriles operativos por cada sentido. En un inicio, los dos carriles por sentido se situarán a un lado de la carretera mientras los operarios trabajan en el otro. Una vez terminado, se hará lo mismo en el lado opuesto. De esta manera, la zona del futuro Paseo Verde seguirá seguirá albergando el tráfico de la A-5, mientras se construya la parte subterránea.

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OPERACIÓN CAMPAMENTO

La segunda parte de este gran proyecto llegará en la próxima legislatura con la Operación Campamento que se desbloqueó en el último Pleno Municipal y que se pondrá en marcha en colaboración con el Ministerio de Vivienda. En el marco de este plan se soterrará el segundo tramo de la A-5 hasta avenida de la aviación y se construirán 10.700 viviendas de las que al menos el 60% serán de protección oficial y el 7% de alquiler. El Ministerio aportará hasta 146 millones de euros para el soterramiento y 3 millones de euros al Ayuntamiento para redactar el proyecto.

Esta decisión ha motivado protestas vecinales en los últimos meses, que el domingo pasado se materializaron en una marcha por el paseo de Extremadura para reclamar que esa segunda fase del soterramiento se haga también en esa legislatura.

Los vecinos denunciaron que el Ayuntamiento prometió en su plan inicial soterrar también 700 metros hasta pasada la avenida de los Poblados y reprocharon que tendrán que seguir “soportando durante muchos años aún el ruido y los humos” de los coches. No obstante, el Consistorio ha manifestado en numerosas ocasiones que mantiene el plan de ejecutar este soterramiento en la próxima legislatura con la Operación Campamento.


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