Inicio Aragón Zaragoza Primer tramo del carril bici que conectará la ciudad con Cuarte de...

Primer tramo del carril bici que conectará la ciudad con Cuarte de Huerva ya está abierto

0

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El nuevo carril bici que conectará Zaragoza con el polígono industrial de Cuarte de Huerva ha entrado en servicio este jueves, 10 de octubre. Se trata de un trazado de 2,2 kilómetros que han inaugurado la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés; el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía; y la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle.

Este tramo forma parte del nuevo carril bici que unirá Zaragoza con el municipio de Cuarte de Huerva y que se va a ejecutar en dos fases. La primera discurre desde la rotonda de la calle Volver a Empezar, en Valdespartera, hasta la primera pasarela sobre la N-330 para dar acceso al polígono de Cuarte y ha supuesto una inversión de 789.082 euros, IVA incluido.

Es un carril bici bidireccional y segregado por lo que está separado del resto de la calzada, que discurre paralelo a la carretera nacional, junto a la vía verde existente. Tiene una anchura de 2,5 metros y está pintado de color verde en el tramo urbano y de rojo en el interurbano.

El segundo tramo de esta conexión ciclista, que en la actualidad se encuentra en vías de tramitación, abarcará desde la pasarela de la N-330 donde acaba el ya construido hasta el parque municipal de Cuarte de Huerva. De esta forma los núcleos urbanos de Zaragoza y Cuarte quedarán unidos a través de 5 kilómetros de carril bici. Los dos tramos en conjunto suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros.

PLAN CICLOVÍAS

Esta infraestructura forma parte del plan CicloVías impulsado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) para construir 48,5 kilómetros de plataforma ciclista en 5 ejes: Zaragoza-Utebo-Casetas, Utebo-Garrapinillos-Plaza, Zaragoza-La Puebla de Alfindén, Pastriz-La Puebla de Alfindén y Zaragoza-Cuarte-Cadrete-María de Huerva.

El plan está financiado con fondos europeos Next Generation con una inversión de 7,91 millones de euros. De estos cinco corredores, y con la puesta en marcha hoy de la primera fase del de Cuarte de Huerva, hay 10,16 kilómetros de carril bici en funcionamiento. Además están adjudicadas todas las obras de la red, que están en distinto grado de ejecución, con el objetivo de conformar el mallado final antes de diciembre de 2025; plazo en el que finalizan las ejecuciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes ha destacado que la puesta en servicio de este nuevo carril “refuerza” el impulso que Zaragoza están dando a la movilidad ciclista. “No sólo seguimos ampliando los kilómetros ciclables sino que además estamos avanzando en la conexión de los tramos que ya existen para darles continuidad y crear itinerarios más seguros”.

Gaudes ha puesto como ejemplo el reciente carril bici de la avenida Ruiz Picasso, que ha completado la red del Actur, o el que se va a ejecutar dentro de la segunda fase de reforma de la avenida Navarra a partir de la próxima semana.

Además se ha mostrado convencida de que “el nuevo servicio de Bizi con bicis eléctricas y estaciones en toda la ciudad hará que muchos más ciudadanos se sumen a esta forma de movilidad”.

Ha recordado la apuesta por la bici pública que se pondrá en marcha en enero de 2025 y que llegará a todos los barrios de Zaragoza en 2026. “Tiene unos precios competitivos, duplicamos el número de bicis y además hacemos extensible el servicio a 24 horas”, ha apostillado.

INTEGRACIÓN COMPLETA

Por su parte para Miguel Ángel Anía, se trata de “un paso más en favor de la movilidad ciclista para promover hábitos de transporte saludables, sostenibles y económicos”.

Según el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, la conexión de los municipios y las zonas industriales de la corona de Zaragoza con la Red ciclista de la ciudad “va a permitir la integración completa del área metropolitana con la metrópoli y eso tendrá una consecuencia en una reducción del uso de los vehículos privados, haciendo que la movilidad sea más sostenible”.


- Te recomendamos -