SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Andalucía es la primera región española en cuanto a percepciones de conocimientos y habilidades para emprender y la tercera en conocimiento de otros emprendedores, a lo que se suma que un 31,3% de la población general percibe oportunidades para montar una empresa, frente al 29,1% del año 2022. Este crecimiento ha sido aún más pronunciado entre la población emprendedora, donde la percepción ha subido 12,8 puntos porcentuales, hasta el 47,2%. Esta tendencia es “especialmente destacable” en el grupo de los hombres, con un incremento del 36,4% al 54,8%, y en las mujeres también ha mostrado una “notable mejoría”, alcanzando el 37,6%.
Éstas son algunas de las conclusiones del informe GEM 2023/2024 presentado este jueves en Sevilla por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha puesto en valor el “pujante” espíritu emprendedor entre la sociedad andaluza, que, a su juicio, contrasta con la imagen que algunos en España tienen de esta comunidad y “refrenda” los objetivos del Gobierno de la Junta de Andalucía en cuanto a la creación de riqueza y dinamización de la economía, ha destacado la Junta en una nota de prensa.
Además, según dicho informe, el 12,7% de los adultos en Andalucía se plantea emprender en los próximos tres años, lo que representa un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto a 2022, superando además esta cifra la tasa española, que se sitúa en el 11,2%. Para el consejero, estos datos “dibujan un pujante sentimiento emprendedor, al cual queremos seguir inyectando incentivos”, y por eso desde la Junta de Andalucía “destinamos casi tres millones de euros a favorecer la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y startups, a través de la Consejería y de la Agencia Andalucía Trade”, ha subrayado.
Asimismo, el consejero ha destacado que Andalucía “está por encima de la media española en cuanto a entorno para emprender”, mejorando las condiciones en once de los trece indicadores analizados, destacando la calidad de las infraestructuras físicas, de servicios y comerciales, así como la presencia de programas gubernamentales que apoyan la creación de empresas. Igualmente según este informe, la tasa de actividad emprendedora reciente (TEA) en Andalucía ha alcanzado el 6,8%, lo que supone un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior y se equipara a la media nacional.
Asimismo, tanto la participación de hombres como de mujeres en la actividad emprendedora ha crecido, reduciendo la brecha de género a solo dos décimas. Este crecimiento en la actividad emprendedora se ha debido, en gran medida, al aumento en la tasa de emprendedores nacientes, que ha subido hasta el 4,2%. Para el consejero, estos resultados “son especialmente alentadores y muestran el potencial de la región para consolidar iniciativas empresariales a corto y medio plazo”.
Del mismo modo, Gómez Villamandos ha subrayado “la fuerte apuesta por la digitalización en la región”, donde, según se desprende del informe GEM, el 78,4% de las nuevas empresas andaluzas dependen de tecnologías digitales para operar, y aunque este porcentaje ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, el 24,6% de las nuevas empresas han mejorado sus planes de digitalización en 2023. En opinión de Gómez Villamandos, el compromiso con la modernización tecnológica coloca a Andalucía en una buena posición para liderar la transformación digital a nivel nacional.
Durante su intervención, el consejero ha puesto también el acento en la internacionalización, ya que el talento emprendedor de Andalucía “es admirado más allá de nuestras fronteras y se demanda fuera de nuestro territorio”. Así, ha aludido al “claro avance” que indican los expertos en la internacionalización de las empresas andaluzas, de modo que en 2023 el 33% de las nuevas iniciativas emprendedoras exportaban sus productos, un aumento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. “Especialmente importante” es el dato de las empresas que exportan entre el 26% y el 75% de su producción, que prácticamente se han duplicado, pasando del 6,5% en 2022 al 12,4% en 2023, “lo que refleja un mayor dinamismo y capacidad de expansión internacional”.
“Un talento y un conocimiento que, en la mayoría de los casos, ha sido curtido en nuestro sistema de universidades públicas, que supone un torrente de excelencia”, ha agregado Gómez Villamandos, quien ha asegurado que emprendimiento y universidad “han de transitar de la mano y aunar fuerzas para hacerse mejor los unos a los otros”. En este sentido, ha recordado el reto marcado para esta legislatura de activar un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en cada universidad pública andaluza “acercando el servicio público de apoyo al emprendimiento al lugar donde se gesta el conocimiento”.
“En esta tarea, la colaboración con todos los agentes del emprendimiento, el conocimiento y la innovación y el Plan General de Emprendimiento 2021-2027 son claves para que las ideas que salgan de las aulas se vuelvan rentables y reviertan en la sociedad”, ha abundado Gómez Villamandos, quien en este punto se ha referido a otro de los datos del informe GEM que indica que la mayoría de los emprendedores potenciales en Andalucía -en cuyo tejido productivo predominan las microempresas– se concentran entre los 25 y 44 años (58%) en 2023. “Es crucial que apoyemos desde las universidades a estas vocaciones incipientes”, ha insistido, para destacar también la importancia del apoyo al espíritu emprendedor que se quiera promover desde cualquier otra institución o centro.
En este sentido, se ha referido a la convocatoria ya publicada de unas subvenciones que tienen como objetivo promover la cultura emprendedora en la comunidad a través de entidades sin ánimo de lucro, a las que se unen otras líneas de subvenciones destinadas, entre otros objetivos, a financiar centros especializados de incubación, iniciativas empresariales de nueva creación y retos de innovación abierta como motor de emprendimiento y desarrollo de soluciones creativas.
“De esta forma, destinaremos un millón de euros en incentivos”, ha subrayado el titular de Universidad, quien, no obstante, ha apelado a la necesidad de la colaboración público-privada como “la mejor herramienta de crecimiento”. “Esto lo ejemplifica nuestra Startup Andalucía Roadshow, que pusimos en marcha junto al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y en la que han participado más de 500 startups en sus tres ediciones”, ha puntualizado.
Además, Gómez Villamandos ha apuntado que es “esencial” trabajar en la misma dirección entre administraciones, y al respecto ha recordado que se está ultimando la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) para la implantación de una incubadora de empresas emergentes de base tecnológica en materia espacial de la Agencia Espacial Europea. “Con ella incentivaremos en Andalucía el emprendimiento de base tecnológica en un sector estratégico para nuestra economía como el aeroespacial, que factura ahora el triple que hace quince años y ha duplicado sus puestos de trabajo en este mismo periodo de tiempo”, ha manifestado.
“El informe nos constata la pujanza del sector servicios pero no somos conformistas y queremos ser referentes en nuevos aspectos”, ha enfatizado Gómez Villamandos, que al respecto ha destacado que se observa un aumento en las actividades transformadoras y extractivas en las empresas consolidadas, lo que “refleja una diversificación productiva que fortalece el tejido empresarial”. Las iniciativas tecnológicas también han aumentado entre las empresas consolidadas, pasando del 9,1% en 2022 al 10,5% en 2023, consolidando el interés de la región en sectores de alto valor añadido. El informe también destaca a Andalucía por su compromiso con la sostenibilidad empresarial con una valoración de cinco sobre diez, por encima de la media española (4,5).
- Te recomendamos -