MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Gobierno confía en que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tienda puentes con el Partido Popular para que vuelva a la mesa de negociación y pueda aprobarse la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
El Gobierno busca reactivar la mesa de negociación con el PP y el Gobierno de Canarias para sacar adelante en las Cortes la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería “en unas semanas”. Para ello, fuentes gubernamentales, confiaron en que el presidente canario sirva de enlace y medie con los populares para que vuelvan a la mesa de negociación tras anunciar el sábado la ruptura de las mismas.
Fuentes gubernamentales destacaron este jueves que Clavijo podría ser “pieza fundamental” en que se pudiera celebrar una reunión con los mismos interlocutores la próxima semana. El presidente canario reprobó este jueves en rueda de prensa a los populares tras romper los contactos. Además, reprochó la postura del PP y “cómo usó ese pleno para hablar de todo menos de la inmigración”, señaló.
“No entendemos las declaraciones del portavoz del PSOE, de Patxi López, que, de manera frívola, compara los migrantes menores no acompañados que llegan a nuestras islas con los turistas. ¿Ese es el nivel de este país? Estamos muy decepcionados”, añadió.
El ministro de Política Migratoria y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, insistió en la rueda de prensa posterior a la entrevista de Clavijo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “nosotros no nos vamos a levantar de ninguna mesa y vamos a intentar sacar la medida adelante”.
El ministro crítico que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tan sólo utilizase “tres minutos en lugar de 15 minutos, que es lo que tenía para su intervención” para hablar sobre inmigración en el pleno monográfico sobre esta materia celebrado este miércoles en el Congreso y que, en lugar de tratar este asunto, habló sobre “otros temas”.
Torres recordó que de manera “inesperada” el PP votó en contra de un texto jurídico acordado entre el Gobierno central, el de Canarias y el resto de fuerzas parlamentarias para la acogida de menores el pasado 23 de julio. “Tengo que recordar que sólo se votaba la admisión a trámite y, de haber votado a favor, hoy en día ya estaríamos distribuyendo a estos menores a otros territorios”.
Sin embargo, Torres sigue con la política de “la mano tendida” del Gobierno y confió en que los populares regresen a la mesa de negociación porque “esto es una solución para siempre y lo que quedará para la historia” será que el PP no quiso sentarse y aprobar esta norma.
Ante la pregunta de por qué el Gobierno no se está centrando en esta ocasión en Junts, tras votar en contra la formación separatista de esta norma el pasado 23 de julio, fuentes del Ejecutivo insisten en que es el PP quien gobierna en la mayoría de provincias y necesitan su favor, ya que si esta norma no se pacta con ellos, podrían negarse a acoger a los menores migrantes en sus territorios.
- Te recomendamos -