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UGT exige la mejora de las condiciones laborales de los docentes para proteger la salud mental del profesorado

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MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

UGT ha reclamado la mejora de las condiciones laborales de la profesión docente para cuidar la salud mental del profesorado y mejorar la calidad de la enseñanza.

Así lo ha manifestado este jueves el sindicato en un comunicado publicado con motivo del del Día Mundial de la Salud Mental y a fin de lograr que la salud mental del profesorado “sea verdaderamente cuidada”.

UGT considera imprescindible exigir al Gobierno y a las diferentes administraciones educativas la “mejora urgente” de las condiciones laborales de los docentes, como base del bienestar de la profesión.

En España, el último informe de Salud Laboral publicado recientemente por UGT, ‘Salud mental y trabajo’ (2024), destaca que un 37% de las personas trabajadoras declara sufrir estrés, depresión o ansiedad causados por el trabajo, pero en el caso concreto de la profesión docente el porcentaje es todavía más alto (I-BEST: Barómetro Internacional de la Salud y del Bienestar del Personal de la Educación).

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Un 40% del profesorado español encuestado dice experimentar a menudo o siempre sentimientos negativos de ansiedad, depresión, y desesperación, un 51% se muestra insatisfecho con respecto al equilibrio entre la vida personal y profesional y un 65% de los docentes españoles consideran que su trabajo es “bastante” o “muy” estresante desde el inicio del curso escolar.

El sindicato advierte de que el exceso de burocracia y el uso de la tecnología digital “están siendo una fuente de estrés para el profesorado, que se ve sobrecargado al no ver reducida su carga lectiva para realizar estas tareas”.

Además, avisa de que la falta de recursos para atender al alumnado con necesidades de apoyo educativo, la disminución de su poder adquisitivo, la falta de reconocimiento de la profesión, y la falta de tiempo para conciliar la vida profesional y familiar, “son algunas de las dificultades que generan situaciones de estrés y problemas de salud mental en el profesorado”.

“Provocan un profundo malestar en nuestro colectivo docente. La incidencia y frecuencia de estas situaciones son de tal magnitud y relevancia que la actividad docente es actualmente asumida como una ‘profesión de alto riesgo’, de modo que el empeoramiento de las condiciones en el ejercicio de la misma están contribuyendo a la disminución del atractivo de la profesión y como consecuencia la escasez de docentes que existe actualmente”, apunta UGT.

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Desde el sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos defienden que los trabajadores de la enseñanza “necesitan tener unas condiciones laborales óptimas para ofrecer un trabajo de calidad y exigimos al gobierno y a las diferentes administraciones educativas la mejora de las condiciones laborales de los docentes, como base del bienestar de la profesión”.

“Los estudiantes necesitan docentes disponibles para atender sus necesidades educativas y de aprendizaje y para ello trabajar en el bienestar y en la salud mental del profesorado debe ser una prioridad y elemento vital para una educación de calidad”, concluye el sindicato.


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