Rechaza que engañaran al PP con la ley que beneficiará a etarras porque eran solo “ocho páginas y 13 enmiendas” y tuvieron un mes
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado este jueves que fueron las propias víctimas de ETA las que reprocharon al portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que utilizase fotos de socialistas asesinados por la banda terrorista en el Pleno del Congreso de este miércoles.
Además, ha negado que el Ejecutivo engañara al PP con la reforma que va a beneficiar a presos de ETA y que hubiera opacidad en el proceso. Asimismo remarca que la iniciativa tenía solo ocho páginas, se presentaron 13 enmiendas y el PP tuvo más de un mes para estudiarlas.
El ministro se refería a María Jáuregui, hija de Juan Mari Jáuregui –dirigente socialista en Euskadi asesinado por ETA en el año 2000– que tras la intervención de Tellado en la sesión de control al Gobierno le acusó de usar la imagen de su padre como “arma arrojadiza”.
En este sentido Torres considera que el PP cometió un “error”, ha “herido las sensibilidades” de las víctimas y no debe volver a repetirse nunca más, según ha indicado este jueves en una comparecencia en La Moncloa, después de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El rifirrafe entre PP y PSOE se produjo después de que los de Alberto Núñez Feijóo acusaran al Gobierno de engañarles al “colar” una reforma de la ley de antecedentes penales que beneficiará a presos etarras. Con la nueva reforma se contarán los años que han cumplido en la cárcel en Francia y por tanto saldrán de prisión antes de lo previsto.
Por el contrario, el Ejecutivo rechaza que se produjera ningún engaño y defiende que hubo transparencia en el proceso, tal como ha señalado el ministro Torres, que además pide que se asuma la responsabilidad de lo que han votado.
RECLAMA AL PP QUE ASUMA LO VOTADO
“Hay un principio político claro, el que vota, vota, y una vez hecho el voto, lo asumes. Para votar, lo lógico, lo que te exigen los ciudadanos que confían en ti es que tú te leas los expedientes. Que cuando emites tu sentido del voto, sea con un criterio estudiado”, ha señalado.
En ese sentido, aduce que la citada proposición de ley llegó al Congreso en el mes de marzo y se dio un plazo en abril para presentar enmiendas. Además subraya que la iniciativa tenía solo “ocho folios y medio” y a continuación se incorporaron “trece enmiendas” y que el PP tuvo “un mes y medio” para estudiarlas. “¿Cómo es posible que digan que ha habido opacidad, que les hemos engañado?”, reprocha.
Por tanto considera que los de Alberto Núñez Feijóo están demostrando “su incapacidad e inoperancia” con lo cual tendrían que “asumir responsabilidades políticas” o bien pretenden “engañar a los españoles”.
- Te recomendamos -