Inicio andalucía La Junta asegura que el aumento en el costo del comedor no...

La Junta asegura que el aumento en el costo del comedor no impacta a las familias necesitadas, mientras que Por Andalucía critica la baja calidad del servicio

0

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha sostenido este jueves que la actualización del precio del servicio de comedor escolar “no afecta a las familias que más lo necesitan, dado que se mantiene el sistema de bonificaciones en función de la renta”. En este punto, ha asegurado que “el 70% de las familias usuarias tiene alguna bonificación y en torno al 45% se beneficia de la gratuidad total”.

En respuesta a Por Andalucía en comisión parlamentaria, Castillo ha defendido que la actualización de los precios del menú escolar responde “a una demanda del sector para ajustarlo a los costes reales del servicio y su prestación” con el fin de “evitar el abandono de los contratos” por parte de las empresas, según lo recogido por la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, la consejera del ramo ha garantizado que “se cumplirán la sostenibilidad y los estándares de calidad del sistema”, que cuenta con alrededor de 211.000 usuarios diarios y contabiliza más de 20 millones de menús en un curso escolar. Además, la consejera ha destacado que la Junta “ha asumido prácticamente el 50% de la subida”, con un aumento de la inversión en la licitación del servicio de comedor por parte de las empresas que ha pasado de 79,8 millones a 89,3 millones de euros.

Leer más:  Muere un individuo al sufrir un percance mientras hacía labores de mantenimiento a un tractor en Gútar

En su intervención, Castillo ha señalado que el precio del menú del comedor escolar en Andalucía (5,54) se sitúa por debajo de otras comunidades como La Rioja (hasta 7,95), Cataluña (7,25) o Baleares (6,5). Asimismo, ha recordado que se mantienen los precios del resto de servicios complementarios como “el aula matinal (17,51 al mes) y actividades extraescolares (17,51 al mes)”, para así “beneficiar a las familias andaluzas, especialmente a las que más lo necesitan”, ha dicho.

Desde el grupo parlamentario Por Andalucía, su portavoz en comisión, Alejandra Durán, ha incidido en que “desde 2021, el precio ha aumentado un 21%”, y que la subida aplicada por la Junta para este curso supone para algunas familias alrededor de 300 euros anuales en el curso y un sobrecoste de 201 millones de euros del total. Ha abundado en que esto se hace “a costa de las familias para recaudar un dinero que luego se está destinando a bajar impuestos a las clases más pudientes”. Además, Durán ha apostillado que “se ha denunciado en reiteradas ocasiones la pésima calidad y la falta de cantidad”.

Leer más:  Socorro Mármol recibe el IV Premio Internacional Diario Jaén de Poesía

- Te recomendamos -