ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha rechazado la postura de la Abogacía del Estado después de que opusiera a la demanda impulsada ante la Audiencia Nacional para obligar al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) a efectuar la descontaminación de Palomares (Almería) al asegurar que se trata de un asunto ya juzgado dado que, según han recalcado, el tribunal “no entró en el fondo de la cuestión” sino que se “limitó a acordar que el CSN no era competente para ordenar la limpieza”.
“No se da el requisito de igualdad de objeto ni de partes”, han trasladado desde el colectivo ecologista en su escrito de alegaciones, consultado por Europa Press, en el que recuerdan que, en este caso, la parte demandada “es el Miteco y en el citado procedimiento –anterior– lo fue el CSN”.
Con ello, inciden en que el Ministerio se habría negado a las peticiones efectuadas por el colectivo mediante “silencio negativo”, con lo que consideran que el departamento que dirige la ministra Teresa Ribera ha incurrido en “inactividad” a la hora de afrontar una competencia que, según defienden, tiene asignada.
En este sentido, inciden nuevamente en que “no ofrece menor género de dudas que de acuerdo con el nuevo artículo 38 ter” de la Ley de Energía Nuclear “corresponde al Miteco el cumplir con lo solicitado”.
Dicho artículo recoge que, entre otros preceptos, que en relación con los suelos o terrenos contaminados radiológicamente, el Ministerio para la Transición Ecológica “regulará la declaración de estos suelos o terrenos como contaminados o con restricciones de uso, su inventario, los sujetos responsables de la descontaminación y restauración, y los mecanismos, tanto para su ejecución voluntaria, sin la previa declaración de suelo o terreno contaminado, como para su ejecución tras haber sido dictada dicha declaración”.
Ecologistas recuerda que en base a la consideración jurídica de Palomares, sus habitantes “no están recibiendo en la actualidad 1 mSv/año de radiactividad, lo que equivale a diez radiografías de tórax al año”, que al ser un “caso de exposición perdurable”, dichos habitantes “están recibiendo legalmente en la actualidad 20 mSv/año, es decir, 200 radiografías de tórax al año o lo que es lo mismo, cuatro radiografías de tórax a la semana”.
Ecologistas en Acción decidió elevar a los tribunales la situación de Palomares ante la “inacción” que se prolonga en el tiempo a causa del “silencio” por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a los requerimientos de Ecologistas en Acción para que “fije plazo” para “llevar a efecto” el Plan de Rehabilitación.
El colectivo conservacionista tomó la iniciativa el pasado febrero, cuando se cumplían 58 años desde que cuatro bombas termonucleares cayeron accidentalmente sobre esta pedanía tras colisionar en el aire dos aeronaves de las Fuerzas Áreas de EEUU y ante la evidencia “de que todo sigue igual”. El pasado mes de septiembre, la Audiencia Nacional admitió la demanda a trámite.
Es la segunda vez que se recurre a la Audiencia Nacional (AN) para que obligue a fijar plazo para ejecutar la limpieza y ordene que, a la espera de encontrar un almacenamiento definitivo del material radiactivo. La primera vez, la justicia sentenció que el CSN “no tenía competencias” para ejecutar los pedimentos de la organización ecologista, aunque no señaló qué órgano debía hacerlo.
- Te recomendamos -