Inicio Internacional Almeida y Óscar Puente se encontrarán para discutir sobre la A-5 el...

Almeida y Óscar Puente se encontrarán para discutir sobre la A-5 el jueves próximo

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez´-Alemeida, se reunirá con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el próximo jueves en el Ministerio para hablar sobre el dispositivo de movilidad de cara al soterramiento de la A-5, después de que el Ayuntamiento enviara cinco cartas al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, anunció este jueves la reunión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, y fuentes de Alcaldía confirmaron que será el próximo jueves en sede ministerial.

La reunión llega después de que el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, enviara cinco cartas al secretario de Estado de Transportes para pedir la gratuidad de la R-5 y un refuerzo en Cercanías mientras duren las obras en el tramo de la carretera de Extremadura que desemboca en Madrid.

Sanz valoró en la rueda de prensa la respuesta a la misiva del Ministerio, que apunta que la R-5 será gratuita si Madrid se hace cargo del coste. A ese respecto, criticó que la respuesta tras cinco cartas es que “no van a hacer nada por su parte y que su colaboración al plan de movilidad es que el Ayuntamiento de Madrid se busque la vida”.

PAGO DE LA R-5

También afeó que Madrid tenga que “hacerse cargo” del pago de una carretera que “transita en 1,5 kilómetros por la ciudad de Madrid de los 31 que tiene la vía, es decir, menos de un 5%”. Por tanto, concluyó que se “le exige al Ayuntamiento de Madrid que pague a los vecinos de otros municipios los posibles costes de levantamiento de ese peaje”.

Sanz explicó que esto no sucede en otros lugares, como Alicante,, donde el Gobierno “sí se está haciendo cargo de esas vías alternativas” o en “la AP-9” al norte de España. Lamentó que la colaboración con Madrid se resume a ver si “se refuerza un poquito el Cercanías”, porque se desconoce aún oficialmente si se va a dar ese refuerzo.

“Esa es la colaboración del Gobierno de España, ese es el ensañamiento permanente contra la ciudad de Madrid del Gobierno de España, en cosas que en otros sitios son normales, son habituales cuando se produce una obra de gran calado, que además viene a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos”, zanjó.

Por todo ello, Sanz declaró que “Madrid no puede asumir el coste del peaje de una vía que no pasa por Madrid salvo en 1,5 kilómetros” y que le parece “una broma de mal gusto que se plantee en estos términos por parte del Gobierno de España”. Además pidió “un cambio de criterio” por parte del Ministerio y “sensibilidad con las demandas” de los vecinos del resto de municipios.

Acerca de la reunión, manifestó que espera que el Gobierno llegue “con los deberes hechos” porque hasta ahora “no ha dado traslado, ni siquiera al Consorcio Regional de Transportes, de cuál es el refuerzo que se va a hacer por su parte”.


- Te recomendamos -