Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Policía Nacional de Catalunya busca disminuir la trata de personas y...

La Policía Nacional de Catalunya busca disminuir la trata de personas y prevenir la radicalización

0

Prieto destaca la “virtud” de tener cuatro policías en Catalunya

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El jefe superior de Policía en Catalunya, Manuel Rodríguez Jiménez, ha fijado como retos del cuerpo en el territorio catalán reducir la incidencia de trata de seres humanos –a través del conocimiento y las investigaciones– y la lucha contra el terrorismo, con la “detección precoz de los procesos de radicalización de jóvenes”.

Así lo ha dicho este jueves durante el acto del Día de la Policía Nacional 2024 –coincidiendo con los 200 años del cuerpo–, celebrado en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), en el que se ha rendido homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio y se han entregado condecoraciones al mérito policial.

Entre otras autoridades, han asistido al acto el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres;

Leer más:  El líder de la Policía destaca que este cuerpo también es "catalán" y tiene 313 agentes adicionales en Cataluña

También han asistido el director general de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; el comisario jefe, Miquel Esquius; el excomisario jefe y actual jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, Eduard Sallent, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, entre otros.

Durante su discurso, Rodríguez ha destacado el “compromiso con el servicio público, la calidad personal y profesional, la entrega y la lealtad” de los 3.500 agentes de Catalunya, ha reflexionado sobre los logros pasados y ha instado a mirar al futuro con determinación, en sus palabras.

DESARTICULACIONES E INTERVENCIONES

Ha asegurado que seguirán luchando contra la delincuencia organizada y desorganizada, y ha detallado que este año se han desarticulado 58 grupos organizados, se ha detenido a más de 400 personas y se han incautado más de 1,5 toneladas de marihuana y más de 2 de cocaína.

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, durante este año se ha detectado a 14 millones de personas, y se han intervenido 74 kilos de cocaína, 125 kilos de marihuana y se ha detenido a más de 1.300 personas.

Leer más:  Bote (FMC) sobre ampliar el AMB: Tiene de ir "más allá" de lo que necesita Barcelona

Durante la Copa América se ha controlado a 3 millones de pasajeros y 6.000 buques, y las unidades de documentación han expedido más de 1 millón de documentos.

CARLOS PRIETO

Por su parte, Prieto ha destacado que la Policía Nacional ha sabido adaptarse a su tiempo, siendo una policía moderna, preparada y asumiendo retos tecnológicos: “Siempre ha conservado sus principios y valores. De la España plural a la industrial, de la España sometida a la dictadura a la España plural, diversa y democrática”.

El delegado ha realzado el trabajo de los agentes para evitar matrimonios forzosos, la esclavitud y la explotación laboral, y la intervención de estupefacientes y de actuaciones yihadistas de captación de jóvenes o actuaciones que “podían ser inminentes”.

Además, ha garantizado que los agentes de la Policía Nacional son “líderes” de la búsqueda de delincuentes de carácter internacional.

“POLICÍA CATALANA”

Prieto ha remarcado la catalanidad de la Policía Nacional: “Es evidente que tiene ámbito en España e internacional, pero es una policía catalana dentro de lo que son el resto de cuerpos que operan en Catalunya”.

Leer más:  Cid (Comuns) critica la propuesta de Junts sobre vivienda: "Ni Díaz Ayuso se atrevería"

Ha explicado que la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que operan en Catalunya, forman “un cuadrado que puede convertirse en un círculo, y los círculos son virtuosos, donde todo fluye, la coordinación y la cooperación”.

En la misma línea, ha sostenido que es una “virtud y no un defecto” poder contar con cuatro policías en Catalunya.


- Te recomendamos -