MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, volvió a mostrarse distante de la propuesta de la titular de Seguridad Social, Elma Saiz, de estudiar una posible flexibilización de las incapacidades temporales (IT) para compatibilizarlas voluntariamente con cierta actividad profesional, y advirtió de que la protección de los empleados de baja médica no se va a “alterar”.
“Los trabajadores y las trabajadoras españolas han de saber que cuando están enfermos van a estar protegidos. Y esto no se va a alterar en nuestro país. Lo dice la ministra de Trabajo y Economía Social. No se va a alterar. Lo digo con la tranquilidad de mis palabras”, declaró Díaz a preguntas de los medios en el marco de un viaje oficial a Reino Unido.
El debate abierto por la ministra Elma Saiz se refería a que una flexibilización de las bajas médicas para una incorporación progresiva sería siempre de carácter voluntario, sin perjudicar la salud. La patronal se ha mostrado a favor y los sindicatos, en cambio, han ido endureciendo el discurso contra la propuesta, hasta el punto de advertir que acudirán al primer encuentro del grupo de trabajo que se celebrará este lunes, pero que no negociarán este aspecto.
Al hilo, Yolanda Díaz señaló este jueves que ella siempre deja trabajar a las mesas de diálogo social, aunque lanzó un “mensaje de tranquilidad” a los empleados españoles. En este sentido, subrayó que “no se va a ver alterada” la situación de los trabajadores de baja médica, porque cuando un facultativo se la expide, es que están enfermos.
“España va a seguir manteniendo sus niveles de protección porque son derechos fundamentales en los que ustedes cotizan para tener protección social adecuada. Por tanto, calma, tranquilidad y cuando un trabajador o una trabajadora, cualquiera de ustedes esté enfermo, va a estar protegido como lo ha estado a lo largo de todos estos años de democracia en nuestro país”, enfatizó la vicepresidenta segunda.
DEBATE DE ÉPOCA
Por otro lado, Díaz se refirió a la reunión que este viernes celebrarán responsables del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para proseguir con la negociación sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales y resaltó que este es un “debate de época” porque trata de que los ciudadanos vivan mejor.
“Hay productividad suficiente para ser repartida, para vivir mejor. Ustedes también”, manifestó Díaz a los periodistas que acudieron a la Embajada de España en Reino Unido.
Hizo hincapié en que está dispuesta a “negociar hasta el infinito” y reconoció que las pequeñas empresas necesitan un “acompañamiento”, por lo que justificó en esta razón el plan presentado por Trabajo a los agentes sociales con medidas en este sentido.
Por último, remarcó que mayoritariamente la población quiere esta medida, incluidos los votantes del PP, lo que ha hecho que ese partido haya entrado en el debate finalmente.
“Espero que mañana la mesa vaya muy bien, que trabajen intensamente los agentes sociales”, deseó la ministra, quien destacó que sigue confiada en las posibilidades de acuerdo, para lo que abogó por negociar desde la “discreción”.
- Te recomendamos -