ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha agradecido a los voluntarios de la ciudad su aportación altruista y la disposición para colaborar en los eventos que se organiza el Ayuntamiento todo el año y en especial estos días de celebración de las Fiestas del Pilar.
Chueca se ha reunido con un grupo de voluntarios en una céntrica terraza del Casco Histórico para compartir un vermú y trasladarles su agradecimiento por su actitud desinteresada y en favor de la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene alrededor de 3.000 voluntarios, de los que más de 500, ha dicho Chueca, están activos en las Fiestas del Pilar y, en especial, para ayudar a que la Ofrenda de Flores y la Ofrenda de Frutos “vayan evolucionando en tiempo y correctamente” o en los distintos eventos como la programación cultural para niños en Río y Juego o en el Parque de las Marionetas, entre otros.
“Siempre la presencia de los voluntarios es muy importante y es una gran ayuda para el Ayuntamiento. Por eso queremos también pasar un rato con ellos, un rato agradable, tomar un aperitivo y disfrutar de estas fiestas con ellos como se merecen”.
DISTRIBUCIÓN
La labor de los voluntarios en las Fiestas del Pilar ha comenzado el pasado sábado con su presencia en los actos más multitudinarios como los 45 que acompañaron al pasacalles del pregón para delimitar el recorrido, especialmente en aquellos tramos donde no había vallas.
Han acudido también a otros actos, como en el homenaje a las Heroínas de los Sitios; en las bandas de música de la cúpula de La Granja o en los espectáculos del anfiteatro de la Residencia Xior.
También serán un apoyo importante para garantizar el buen funcionamiento de la Ofrenda de Flores, donde 160 miembros informarán y colaborarán con la organización recogiendo los ramos de los participantes para la confección del manto, con el objetivo de agilizar la fila.
Realizarán también una labor de información sobre los accesos y tiempo de espera, además de custodiar la bandera del país invitado que sale junto a la Cruz de Lorena desde la plaza de Sas hasta los pies de la Virgen.
Siguiendo la tradición, serán el último grupo que salga de Santa Engracia, cerrando una Ofrenda de Flores que este año batirá récord de participación.
Por otro lado, los voluntarios están también en una de las atracciones con más éxito entre los pequeños, el Tragachicos, que recorrerá distintos barrios de la ciudad, donde ayudarán a gestionar la fila e indicarán a los padres y madres el lugar de recogida de los niños después de la atracción, además de en el parque Río y Juego en el recinto de la Expo, en el Teatro y Circo del Parque Delicias y en el certamen de Jotas y Folclore de la Fuente de Hispanidad. Este año participarán también en la ofrenda floral en el Acuario de Zaragoza, que se celebra el viernes.
PERFIL
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha informado de que hay voluntarios desde que se crea el Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza con motivo de la Expo 2008 y son “muy participativos, muy entregados, con una gran vocación de servicio y que siempre están ahí cuando se hace una convocatoria”.
Ha comentado que en los últimos años se ha hecho un “gran esfuerzo”, para rejuvenecer e intensificar la captación de nuevos voluntarios, de tal forma que la ciudad pueda tener “savia nueva” y ha elogiado el trabajo llevado a cabo por el consejero municipal de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza; y la concejal del Mayor, Paloma Espinosa.
Los voluntarios que colaboran en las fiestas del Pilar son “gente más joven, gente nueva, gente reciente, que coge con muchas ganas ese nuevo rol de voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza y, además es multicultural”, ha detallado. “Una diferencia muy importante y en la que se nota la evolución de la sociedad desde 2008 hasta la actualidad, es que ahora tenemos personas y voluntarios de distintas nacionalidades y, por lo tanto, al final refleja cómo es la sociedad zaragozana hoy en día”.
- Te recomendamos -