Inicio Internacional Koldo solicitó a Torres que acelerara la compra de pruebas PCR de...

Koldo solicitó a Torres que acelerara la compra de pruebas PCR de covid a la trama

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Koldo García, asesor en aquel momento del que era ministro de Transportes, José Luis Ábalos, urgió al entonces presidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a “apretar” para que su Ejecutivo adjudicara a una “sociedad vinculada” con la presunta trama un contrato de suministro de tests PCR que, finalmente, fue adjudicado por 5,3 millones de euros en tres lotes.

“Apreta con los pcr que la consigues seguro queda nada para que los pongan (sic)”, le pide Koldo García a Torres en uno de los mensajes recogidos en el informe de la UCO remitido al juez Ismael Moreno.

El documento recoge un apartado de “presentación de oportunidades de negocio con la Administración Pública”. En él, los agentes detallan cómo Koldo García intercedió en beneficio de Víctor de Aldama “valiéndose de su condición de asesor” del Ministerio de Transportes para lucrarse con la realización de test para la detección del virus de la covid.

Ambos se lanzaron a este negocio en las comunidades autónomas que meses antes les compraron las mascarillas, según el documento al que tuvo acceso Servimedia. Y, en las conversaciones captadas por la UCO, ambos hacen alusión al actual ministro de Política Territorial y entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El informe relata que Koldo García comentó a Aldama que Torres “quería hablar de este mismo tema”, a lo que el presunto comisionista replicó que “es muy importante y nos debe una grandísima”. A partir de ahí, el entonces asesor de Ábalos “trataría de allanar el camino para que una sociedad vinculada a Aldama resultara adjudicataria de contratos para la realización de test de detección del virus”, según la Guardia Civil.

Esa empresa fue Eurofins Megalab. Koldo se la presentó a Torres a través de un audio de WhatsApp el 17 de agosto de 2020, y le trasladó que sus laboratorios están “totalmente introducidos en Canarias”, “que es muy interesante” y que “se podría hacer el primer vuelo”. Además, se hizo valer de su relación con Ábalos, que, según García, tiene “conocimiento” de la conversación; y dijo ante Torres que “la primera” comunidad en beneficiarse “debería de ser Canarias”. “Creo que es cojonudo y bueno”, añade.

El informe de la UCO no revela si hubo respuesta del ministro, pero sí indica que Koldo García le insistió en los días posteriores. “Apreta con los pcr que la consigues seguro queda nada para que los pongan (sic)”, escribió el 21 de agosto. “Llámame por favor tema pcr buenas noticias”, reza otro mensaje del 25 de agosto. “La actuación de Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios”, concluye la Guardia Civil.

Tras la intermediación de Koldo García, Ignacio Díaz Tapia, otro de los implicados en la trama, escribió a Torres el 25 de agosto. En el mensaje, se presenta como el representante de Eurofins Megalab que estuvo “en su despacho de cara al control de pasajeros” y le remite un PDF sobre el proyecto.

Las conversaciones captadas por la UCO revelan que a los implicados les inquietó el silencio de Torres y su Gobierno en los días siguientes. Díaz Tapia, sin embargo, dio “por hecho” que todo saldría adelante y se dirigió en los días siguientes al entonces presidente de Canarias para ponerse a su disposición tras hablar con Koldo, al que se refería con el pseudónimo “K”.

La UCO concluye que el Servicio Canario de Salud adjudicó tres contratos a la empresa Eurofins Megalab, que fueron formalizados el 18 de diciembre de 2020, el 1 de enero y 1 febrero de 2021, “pocos meses después de las comunicaciones presentadas”. En total, fueron 5.363.299,73 euros para la realización de tests para la detección de covid.

No obstante, el informe destaca que solo el primero de estos contratos tiene el mismo objeto que el proyecto “para el cual Koldo habría tratado de ejercer su influencia”.


- Te recomendamos -