Inicio España El congreso aprueba que se considere la opinión de los habitantes de...

El congreso aprueba que se considere la opinión de los habitantes de El Hierro en el Parque Nacional Mar de las Calmas

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado con un total de 299 votos a favor (entre ellos, los de PSOE, PP, Sumar, EH-Bildu, PNV, CC y BNG) y 47 abstenciones (de Vox, ERC y Junts) la moción como consecuencia de interpelación urgente en la que Coalición Canaria (CC) defendía que el Parque Nacional Mar de las Calmas de El Hierro no fuera gestionado sólo por el Gobierno y tenga en cuenta la opinión de los herreños.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha aprobado en los términos de la enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar y el Grupo Parlamentario Mixto.

En la misma, se acuerda que “cualquier propuesta legislativa o de plan rector” debería ser valorada con los principales sectores económicos, sociales, culturales y locales, etc. afectados, de tal modo que al menos los grupos parlamentarios “conozcan claramente” en el trámite parlamentario “cuál es el parecer de la ciudadanía sobre lo que se va a legislar.”

A su vez, el texto de la enmienda reconoce que es “muy importante” para los herreños que la existencia de cualquier figura de protección sea compatible con los usos y costumbres sostenibles de la isla. En este sentido, recalca que un parque nacional marino no puede convertirse en un instrumento de protección “exclusivamente limitante o restrictivo de lo que ha sido un caso de éxito de uso y gestión del medio marino”.

La enmienda acordada entre los grupos también refleja la necesidad de reforzar la transparencia y los procesos de participación y consulta a los herreños sobre las futuras directrices y zonificación que podrían regir el potencial parque nacional, con las consecuencias medioambientales, sociales, económicas y de gestión que ello acarrearía.

LA DISCUSIÓN COMPETENCIAL, EN NEGOCIACIONES ENTRE GOBIERNO E ISLA

En el debate, que tuvo lugar el pasado martes, la diputada de CC que defendió la moción, Cristina Valido García, explicó que su formación buscaba que quedara recogido “de forma meridiana y clara que la voz de los herreños y de las herreñas va a ser tenida en cuenta” en la declaración del parque marino del Mar de las Calmas en torno a la isla de El Hierro.

En este sentido, manifestó que la formación estaba de acuerdo con dejar la discusión competencial respecto a la gestión para la negociación directa de El Hierro con el Ministerio, pero recalcó que no podrían admitir “de ninguna manera” un documento que planteara la tutela única y exclusiva del Estado sobre el Parque Nacional.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar Vicenç Vidal Matas recalcó que esperaba que el proyecto de Parque Nacional de las Montañas Submarinas del Canal de Mallorca, junto al de El Hierro, “algún día sea una realidad palpable”.

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Vox Andrés Alberto Rodríguez Almeida ya adelantó que “no contaran” con los votos de los de Santiago Abascal para “vaciar” o “debilitar” al Estado de sus competencias. En su intervención, señaló que el “gran problema” que preocupa a los herreños es el “abandono” por parte del Gobierno y “la saturación por la mafia de la inmigración ilegal” que el Ejecutivo central “alienta”.

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Sergio Carlos Matos Castro recalcó que se han llevado a cabo “decenas” de reuniones desde que se comenzaron a dar los primeros pasos para la declaración del Parque en 2014. Además, insistió en que el Gobierno está comprometido con el medioambiente, pero que es “consciente” de que el proceso de declaración se debe llevar a cabo “de la mano” de los principales sectores socioeconómicos de la isla.

Asimismo, la diputada del Grupo Popular Ainhoa Molina León recordó que los tres ayuntamientos afectados han llegado a acuerdos plenarios en los que piden la paralización de la declaración del Parque Nacional e incidió en que su negativa es hasta que la isla reciba la información “necesaria” para saber si los usos o costumbres en el mar se verán perjudicados o no. En este aspecto, recalcó que han sido los pescadores y los vecinos los que han mantenido en “excelente” condición las costas de la isla y que “merecen ser escuchados”.


- Te recomendamos -