MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha resaltado que para solucionar los problemas de salud mental hay que ir “a la base del problema”, que es “multifactorial” y “un desafío social” ya que factores como “la desesperanza, la soledad, la desigualdad, el desempleo, el empleo precario y las dificultades en el acceso a la vivienda son determinantes sociales que influyen en la salud mental de la población”.
“Debemos reflexionar sobre qué les está pasando a los jóvenes, sobre cómo esa incertidumbre, esa desesperanza, esa falta de expectativas o esa falsa meritocracia que les hemos vendido, esas expectativas rotas que les estamos vendiendo constantemente, ese lugar social, individual y egocéntrico que mira para adentro y que no es capaz de mirar hacia la comunidad está haciendo efectivamente que las cuotas de sufrimiento sean cada vez más altas”, ha declarado la ministra durante su intervención en el foro ‘Dar voz al silencio’, organizado por EL PAÍS y Johnson & Johnson.
En este contexto, la ministra ha resaltado el deber de “actuar y ofrecer apoyo” del Ministerio de Sanidad, con el fin de “asegurar que cada persona encuentra lo que necesita a tiempo”, para lo que habría que “mejorar la accesibilidad al sistema sanitario”.
“Uno de los retos es cómo no ampliar nuestra red de salud mental. En los últimos años hemos ampliado un 43 por ciento el número de psicólogos clínicos, el número de psicólogos en las plazas de formación especializada y un 23 por ciento el número de psiquiatras. Pero esto no es suficiente”, ha señalado apuntando a la necesidad de más recursos, además de atajar la base social del problema.
Así, la ministra ha incidido en que “la política, si no es con empatía, no es política, es propaganda”. “Creo que desde el Ministerio de Sanidad por lo menos nos vamos a hacer cargo y vamos a elaborar un Plan de Prevención del Suicidio que creo que es pionero en este país. Y por supuesto estamos elaborando también un Plan de Salud Mental para los próximos años, evaluando los anteriores planes de salud mental”, ha asegurado.
“Esto no es solamente una responsabilidad, una competencia del Gobierno de España para todo esto. Necesitamos la inteligencia colectiva, necesitamos a las asociaciones de pacientes, necesitamos a los pacientes, necesitamos a los profesionales y necesitamos este tipo de foros para poder llegar a soluciones compartidas. Para cerrar, creo que en este trabajo también necesitamos a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas”, ha concluido García.
- Te recomendamos -