Inicio andalucía La empresa Emacsa aprueba los presupuestos para el año 2025, que contemplan...

La empresa Emacsa aprueba los presupuestos para el año 2025, que contemplan más de 20 millones de euros en inversiones

0

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha aprobado este jueves los presupuestos de 2025, que contemplan algo más de 20 millones de euros en inversiones que irán dirigidas principalmente a la puesta en marcha de nuevos servicios “necesarios y obligatorios en base a la normativa legal”, según ha detallado el presidente, Daniel García-Ibarrola, en el consejo de administración.

El plan de inversiones para el año que viene se sitúa en 20,1 millones de euros, todo ello en el marco del Plan Director de Emacsa, que contempla 543 millones de euros en el período comprendido entre 2023 y 2033.

García-Ibarrola ha detallado que “estas actuaciones van desde la implementación de nuevas infraestructuras hídricas hasta la ampliación de los servicios del ciclo del agua y el cumplimiento de normativas ambientales o de salud pública”.

En lo referente a la cifra de negocio de 2025, el presidente ha indicado que rondará los 44 millones de euros, con un beneficio de 526.063 euros, una cifra muy similar a la del último ejercicio. Para su cálculo la empresa municipal ha tenido en cuenta la entrada en vigor de las nuevas tarifas.

Además, García-Ibarrola ha subrayado la incidencia del bono social de Emacsa, que supondrá en 2025 una reducción de los ingresos que por primera vez superará la barrera del millón de euros. Estas bonificaciones sociales están dirigidas a familias numerosas, las que tengan ingresos inferiores al Iprem y con miembros de la unidad familiar en desempleo, así como al Concurso de Patios, mínimo vital y las reducciones por calles fiscales y cambio a factura digital.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Igualmente, el presidente ya comentó a inicios de semana que “la inversión más importante que se realiza es el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir”, con la previsión de que “el año que viene entre en funcionamiento”, a la vez que apuntó a “la obligación de tomar medidas para impulsar, según Real Decreto, el fomento del uso de sistemas urbanos de drenaje sostenibles”, de manera que “hay que cambiar para intentar recuperar cuanta más agua proveniente de la lluvia mejor”. Por tanto, “hay unos costos de explotación bastante más elevados”, subrayó.

Asimismo, añadió que “es necesario renovar y mantener la red de colectores y, sobre todo, trabajar en la red de saneamiento para evitar fugas y para tener la mayor recuperación de esas aguas y darle una segunda vida útil, que permitirá utilizarla para el riego de calles y espacios verdes”. Así, dijo que hay que intervenir “en más del 50% de los casi 900 kilómetros que tiene la red de saneamiento”, al tiempo que valoró que “el abastecimiento está en perfecto estado”, porque “el índice de fugas es sólo de un 10% cuando la mayoría de las ciudades españolas está en torno a un 25%”, aunque “no está suficientemente compensado con la red de saneamiento, que ya está algo más antigua y que necesita una serie de acciones de manera inminente”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

POSTURA DE HACEMOS

Por su parte, desde Hacemos han lamentado que “el equipo de gobierno ha intentado justificar la subida de un 10% en las tarifas del agua”, si bien desde el grupo han rebatido que “no se puede seguir estrangulando más a la ciudadanía cordobesa con subidas injustificadas de los impuestos de los servicios básicos”.

Durante el consejo, la coalición de izquierdas ha presentado tres enmiendas que “buscaban mejorar la justicia social y fomentar un uso más sostenible del agua”. Sin embargo, el presidente de Emacsa las ha rechazado “sin dar oportunidad a un debate real”. “Nuestras propuestas estaban orientadas a proteger a los colectivos más vulnerables y al cuidado del medio ambiente, pero han sido ignoradas completamente”, ha lamentado el grupo.

Una de las enmiendas rechazadas ha sido la actualización de los criterios que afectan a los jubilados y pensionistas, “quienes actualmente se ven perjudicados por la aplicación del 1,5 del Iprem, una medida obsoleta que deja fuera de las bonificaciones a quienes ganan menos de 900 euros, cantidad insuficiente para vivir dignamente”. “Es inadmisible que mientras a otros colectivos con ingresos altos no se les aplica ningún tipo de filtro, a los jubilados y pensionistas se les maltrate con medidas tan injustas”, han subrayado desde Hacemos.

Otra propuesta clave del grupo ha sido la instalación de contadores individuales en comunidades de vecinos para que “cada persona pague por lo que realmente consume”. “Es injusto que aquellos que quieren un uso responsable del agua no puedan instalar contadores individuales porque los vecinos que derrochan se niegan”, han advertido, para remarcar que “Emacsa debería facilitar la instalación gratuita de estos contadores en lugar de imponer un coste de 500 euros”, a lo que han añadido que “esta medida no es ilegal, como asegura el equipo de gobierno, y un Decreto de Alcaldía podría implementarla si realmente se busca el ahorro de agua”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

En este sentido, el grupo municipal ha criticado las decisiones tomadas en el consejo de administración de Emacsa y el impacto que tendrán sobre las familias y empresas, de manera que “las subidas de un 15% en las tarifas del agua y un 45% en las de la basura, impulsadas por el alcalde, José María Bellido, y su equipo, aumentarán la presión económica sobre la ciudadanía, afectando especialmente a los más vulnerables”, han reprochado.

Así, Hacemos ha señalado que, “en dos años, una familia que pagaba alrededor de 60 euros cada dos meses verá su factura incrementada a 78 euros, lo que supone un aumento adicional de 108 euros al año”. “El alcalde, que prometía que el dinero estaría mejor en los bolsillos de los cordobeses, ahora mete la mano directamente en esos bolsillos con estas subidas desproporcionadas”, han denunciado, para apostillar que “las medidas no contemplan la progresividad fiscal, lo que significa que quienes más tienen no pagan más, mientras que los que menos recursos tienen asumen el mayor esfuerzo”.


- Te recomendamos -