SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
La Xunta ha acusado al Gobierno de “rebajar el papel” de Galicia como representante de las comunidades autónomas en la preparación de la postura de España de cara a la celebración del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, última cita preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de noviembre en Bakú (Azerbaiyán).
Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante su participación, de forma telemática, en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Allí, según recoge un comunicado de la Xunta, Vázquez manifestó su malestar por la decisión del Gobierno de “relegar a un segundo plano” la participación de Galicia en el cónclave a nivel europeo del 14 de octubre, en el que la conselleira sería la encargada de exponer la postura de las comunidades autónomas en asuntos como medio ambiente, clima o transición energética.
Para la representante del Ejecutivo gallego, el Gobierno “reduce el protagonismo” de las comuidades “y, particularmente, el de Galicia” al ser quien defenderá la postura común de España en los preparativos de la COP29.
Ángeles Vázquez ha censurado esta decisión cuando “fue el Ejecutivo gallego” quien “asumió el impulso y elaboración del documento” sometido a debate este jueves en el órgano de coordinación entre Gobierno y comunidades.
Este documento recoge “el firme compromiso” de “alcanzar la neutralidad climática a través de políticas que fomenten la eficiencia energética y la reducción del consumo, la descarbonización de los procesos productivos y la implantación de la economía circular, así como lo de contribuir a la consecución de los objetivos adquiridos en el Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático”.
Por tanto, ha lamentado que la Xunta “no vaya a tener la oportunidad de culminar el trabajo realizado como coordinadora defendiendo la postura común de todas las comunidades de cara a la celebración de esta cumbre”.
Así pues, rechaza que se le ofrezca una exposición “simbólica” de “apenas un minuto para defender ante los ministros europeos un asunto de carácter internacional y en el que, por lo tanto, no procede un portavoz autonómico”.
- Te recomendamos -