MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que el partido-milicia chií libanés Hezbolá opera en algunas zonas cercanas a los puestos de vigilancia de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y que antes de atacar estas posiciones recomendó a las fuerzas internacionales que se resguardasen en zonas protegidas.
Estas aclaraciones de las autoridades militares de Israel se producen apenas unas horas después de que la FINUL haya denunciado que dos ‘cascos azules’ indonesios han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre una torre de vigilancia en el cuartel central de Naqoura en medio de ataques “deliberados” del Ejército israelí contra bases y posiciones de la misión de la ONU en el marco de la ofensiva sobre Líbano.
“Las tropas de las FDI operaron en la zona de Naqoura, junto a una base de la FINUL. En consecuencia, las FDI ordenaron a las fuerzas de Naciones Unidas que se encontraban en la zona que permanecieran en espacios protegidos, tras lo cual abrieron fuego en la zona”, ha manifestado el Ejército de Israel en una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Las autoridades militares de Israel han recalcado que la milicia libanesa opera “desde dentro y cerca de zonas civiles en el sur de Líbano”, incluidas algunas cercanas a puestos de vigilancia o instalaciones de la FINUL. En medio de sus operaciones terrestres en el sur de Líbano contra Hezbolá, las FDI mantienen “comunicación rutinaria” con la FINUL, asegura el Ejército.
Este incidente se produce en medio de la ofensiva terrestre contra el sur de Líbano iniciada hace poco más de una semana por parte del Ejército de Israel en el marco de una ofensiva total contra la milicia de Hezbolá. Las FDI han lanzado “bombardeos selectivos” incluso en la capital libanesa, Beirut, en los que han acabado con la vida del líder del grupo islamista, Hasán Nasralá.
Estos enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se dan en el marco de las hostilidades a nivel regional, desatadas después de que el 7 de octubre de 2023 Hamás lanzara una ofensiva contra Israel en la que mató a casi 1.200 personas y tomó como rehenes a otros 240. Israel respondió con una cruenta ofensiva en la Franja de Gaza, que deja ya más de 42.000 muertos, y otros grupos islamistas de la región han lanzado ataques contra territorio israelí en apoyo a los palestinos.
- Te recomendamos -