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CCOO estima que hacen falta 200 profesores en las escuelas públicas un mes después de comenzar el curso

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Especialidades como las de Informática o Matemáticas, las de mayor dificultad para cubrir vacantes MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

CC.OO. calcula que quedan unas 200 plazas de profesorado sin cubrir en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid cuando se cumple un mes desde el inicio del curso, según estima el sindicato en base a los datos obtenidos a través de la Plataforma de Asignación de Docentes Interinos.

De las 6.200 plazas sin asignar que identificó el sindicato en el inicio de las clases, 6.003 han sido cubiertas durante este tiempo, según ha informado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, a Europa Press.

El caso más grave es el del IES Vistalegre, ubicado en el distrito de Carabanchel, donde el sindicato ha registrado que faltan 12 profesores en asignaturas como Educación Física, Matemáticas o Inglés.

De las 6.003 plazas cubiertas, 2.871 han sido de maestros de Primaria, 2.588 de profesores de Secundaria, 234 de Formación Profesional, 139 de Música y Artes Escénicas, 126 de la Escuela Oficial de Idiomas, 42 de Artes Plásticas y 3 de maestros de taller, según ha detallado el sindicato.

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La secretaria de enseñanza pública no universitaria de CC.OO., Aida San Millán, considera que hay situaciones, como “las jubilaciones, las excedencias, las bajas por maternidad o las licencias de matrimonio”, que son “fáciles de prever”. “Se tendría que poder elegir con antelación para que la gente se organizara”, arguye.

ATRAER A PROFESORES ESPECIALIZADOS CON MAYOR DEMANDA

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se mostró satisfecho este miércoles por cómo ha funcionado la previsión de vacantes. “Todo ha ido de una manera muy rápida y fluida”, comentó.

Pese a ello, Viciana admitió que hay algunas especialidades, como “los profesores de Informática o los de Matemáticas”, en las que sí que está habiendo algún problema para cubrir los puestos.

“El sector privado ahora mismo demanda mucho estas profesiones, las retribuciones son mucho mayores, entonces tenemos que encontrar fórmulas para conseguir que podamos atraer a estos profesores”, argumentó. Una opinión con la que coincide San Millán y que, en sus palabras, se agrava “en la Formación Profesional”.

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La jornada laboral, “dos horas más larga que en otras comunidades”; el salario y la ratio de alumnos son tres de los principales problemas que desincentivan la profesión, según denuncia San Millán. “Hay una situación real de gente que no quiere ser docente, o no quiere serlo en Madrid por las condiciones. En algunos casos, se han ido a trabajar a Castilla-La Mancha o a Castilla y León y van y vienen todos los días”, lamenta.


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