Inicio Comunidad Valenciana El Ayuntamiento comienza la creación del Plan Municipal de Salud Mental con...

El Ayuntamiento comienza la creación del Plan Municipal de Salud Mental con el objetivo de mejorar la atención

0

ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la elaboración del Plan Municipal de Salud Mental con el objetivo fundamental de desarrollar estrategias y líneas de actuación y “optimizar” la atención local en este campo.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Bienestar Social, Begoña León, en el marco de los actos desarrollados en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, ha informado el consistorio en un comunicado.

León ha explicado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Universidad de Alicante (UA) para que elabore “un diagnóstico participativo de la situación de la salud mental en el municipio, que servirá para hacer una radiografía del estado actual de la población y de los recursos existentes como base para plantear estrategias y actuaciones de mejora y priorizarlas en función de su importancia, urgencia y viabilidad”.

Está previsto que en un año se identifiquen de forma participativa los problemas, necesidades, demandas y preferencias en materia de salud mental y se construyan propuestas y líneas de actuación que se plasmarán en un documento donde se definirán prioridades y una hoja de ruta, según la importancia, urgencia y viabilidad de las acciones consensuadas. Ese texto “será la base” del Plan de Salud Mental de Alicante.

Leer más:  Greenpeace reafirma que las petroleras deben asumir sus responsabilidades ante el huracán Milton

Por otra parte, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, en Alicante se han llevado a cabo varios talleres y actuaciones, que han comenzado con el despliegue de una pancarta por parte de concejales de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal.

León, quien ha inaugurado la jornada, ha defendido que “la salud mental no es un lujo, es un derecho universal”. “Desde el Ayuntamiento de Alicante hay implicación por garantizarlo con medidas como el Servicio de Atención y Seguimiento a personas con Problemas de Salud Mental (Sasem)”, ha afirmado.

“Acompañamos a alicantinos de entre 18 y 65 años que enfrentan trastornos mentales y los guiamos en la búsqueda de recursos y tratamientos, en el autocuidado y en la reconquista de su vida”, ha apuntado.


- Te recomendamos -