Inicio castilla-la mancha Segóbriga, Laguna de Hito y Monasterio de Uclés se unen para ofrecer...

Segóbriga, Laguna de Hito y Monasterio de Uclés se unen para ofrecer una atracción turística única cerca de Madrid

0

CUENCA, 10 (EUROPA PRESS)

El Parque Arqueológico de Segóbriga, la Laguna de El Hito y el Monasterio de Uclés se han aliado para ofrecerse como reclamo turístico cercano a la capital de España y dar a conocer estas “tres joyas” ubicadas en una comarca desconocida de Cuenca que atesora una “riqueza espectacular”.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves, durante la presentación en la capital de España de esta alianza, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que ha destacado cómo “a veces viajamos muy lejos” y “lo bueno” lo tenemos muy cerca. De hecho, esta zona de la provincia conquense se encuentra a una hora escasa de la capital de España.

Una comarca que Martínez Chana ha considerado “de las grandes desconocidas” de la provincia de Cuenca, donde se ubica “una de las ciudades romanas mejor conservadas, no solo de España sino de todo el imperio”, una “réplica pequeñita” de El Escorial “que hace las delicias de quien lo visita” y un complejo lagunar único con especies autóctonas.

“Tres joyas que son difíciles de igualar y que están en un radio de apenas 20 kilómetros”, ha descrito el presidente de la Diputación, que ha agradecido el trabajo de administraciones y sector privado en apoyo de esta iniciativa turística, a la que quieren unir también el arte y la música.

“Desde la Diputación queremos ser ese nexo de unión entre los agentes del territorio, los grupos de desarrollo rural, los empresarios, los productores, las fundaciones que habéis apostado por nuestra tierra y que entre todos podamos hacer que nos convirtamos en un recurso de éxito”.

A continuación, el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, ha destacado cómo el Proyecto Life puesto en marcha en La Laguna del Hito ha permitido sumar valor turístico a este paraje con la creación de caminos, observatorios y rutas para que empiecen a trabajar las empresas locales llevando grupos –ya hay 3 empresas que se encargan de ello– para que conozcan la flora y la fauna de esta laguna que tiene la segunda colonia de grullas invernantes del interior con más de 5.000 ejemplares entre octubre y febrero. También se ha iniciado un programa de formación en más de 50 colegios.

Leer más:  Bañeras de crioterapia, alta gastronomía, mesas de ping pong y frases de Nadal, lo que no se ve de Copa Davis

La iniciativa de unir estos tres enclaves “en una ruta común muy cerca de Madrid, también de Valencia, es que parece que son ofertas diferentes pero están unidas con hilos conductores muy interesantes”, ha destacado De Miguel.

Así, ha reseñado cómo en la Laguna del Hito han aparecido especies nuevas gracias a que se encuentra en unos suelos de yesos que precisamente son los que producen el ‘lapis especularis’ –mineral muy valorado por los romanos–, motivo por el cual crearon la ciudad de Segóbriga, en una zona donde los monjes del Monasterio de Uclés descubrieron, gracias a un monje que venía de Francia, nuevas especies de saltamontes y mariposas que son “especies únicas”.

Ha aludido, igualmente, a la conexión paisajística de estos tres lugares. “Este paisaje de la Mancha Alta es un paisaje muy variado de pequeños mosaicos, de pequeños cultivos de cereal con olivo, con viñedo, con almendro, que tienen un valor paisajístico muy importante también”, de tal manera que se está trabajando con ganaderos de la zona para favorecer la conservación de pastos y producir quesos y otros productos.

ESPACIO SINGULAR

De la Laguna del Hito ha hablado, Fernando Viñegla, de la Fundación Global Nature, quien ha subrayado que este “espacio singular presenta tal cantidad de aves y tal cantidad de especies únicas” que supone un lugar singular no solo desde el punto de vista de la ecología sino también desde el paisaje, pues “es precioso”. Sin embargo, era un lugar al que resultaba “muy difícil” acceder, ver y percibir.

“Es un espacio en el que, en invierno especialmente, las aves paran en su camino migratorio desde el norte de Europa hacia el sur, en dirección hacia África, y utilizan este punto para pararse y para poder pasar el invierno e incluso algunas para hacer sus áreas de invernada”, ha explicado. De ahí que el observatorio de aves que se ha montado permite “poder acercarte a todas estas biodiversidades” a través de dos itinerarios que permiten visitar el espacio.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

A lo largo de ellos se han instalado 9 paneles, cada uno con un QR con vídeos cortos de un minuto en los que se cuenta qué es lo importante, de tal manera que mientras vas caminando hasta llegar al Observatorio, unos 20 o 30 minutos, puedes pararte en cada panel y escuchar el vídeo. Igualmente, hay una cámara de streaming para que la gente que no se puede desplazar puedan conectarse a ver pájaros o ver naturaleza.

CIUDAD ROMANA “TAL CUAL”

Faustino Barajas, coordinador del Parque Arqueológico de Segóbriga, ha recordado que este espacio se encuentra en el término municipal de Saelices, deteniéndose en la importancia del ‘lapis especularis’, que convirtió a esta ciudad romana en el centro de la administración de ese material. “En Segóbriga, el turista con lo que se va a encontrar es casi con una ciudad romana” tal cual era hace 2.000 años, con teatro, anfiteatro, circo, termas, foro y necrópolis.

El parque realiza visitas guiadas gratuitas los fines de semana y en él se encuentra un pequeño centro de interpretación, un museo con piezas originales –entre ellas un busto de Agripina la Mayor, logotipo del parque– y una pequeña tiendas de recuerdos. En la sala de vídeo se proyecta la historia de la ciudad con imágenes en 3D para que se pueda comprender cómo era Segóbriga en el siglo I d.C. en el Alto Imperio, y también hay gafas 3D de realidad aumentada “e introducirse en el mundo del metaverso”.

Como complemento de estas y otras actividades, hace años se puso en marcha, en colaboración con la Diputación, el programa ‘Actuamos en patrimonio’, que permite hacer conciertos en el teatro romano, donde se realiza igualmente el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. El parque realiza en verano visitas guiadas nocturnas semiteatralizadas.

Leer más:  COMUNICADO: Estopa protagoniza el spot de Navidad de Enrique Tomás

BARCO DE PIEDRA EN LA MANCHA

De las bondades del Monasterio de Uclés ha dado cuenta el director ejecutivo de la Fundación Fernando Núñez, David Pérez, quien ha recordado que dicha corporación se encarga de revalorizar el patrimonio monumental e histórico de este “gran barco de piedra que navega por estos mares de La Mancha”, que lleva en su seno la pertenencia a la orden de Santiago desde el siglo XVI.

Pérez ha narrado una historia que partía de un habitante de Segóbriga ligando la narración a El Hito y el Monasterio, que como ha confesado posteriormente, se ha creado a partir de la Inteligencia Artificial, a fin de “unir nodos”, como intentan hacer con el Monasterio, entregado a la orden de Santiago por el rey Alfonso VIII y del que los monjes guerreros hicieron “su fortaleza”, aunque entre ellos había también poetas, exploradores y sabios que veían a las grullas “como un símbolo sagrado”.

“Los monjes pensaban que las grullas eran guardianas del tiempo, que con cada batir de sus alas movían los engranajes invisibles que conectaban los reinos de la tierra y de los cielos”, ha dicho, para precisar que “hoy Uclés mira hacia el futuro y en la era digital del siglo XXI emerge como una cuna de la nueva historia, una que se cuenta a través de las últimas tecnologías de vanguardia, donde los ecos de las batallas medievales, los saberes de los monjes y el vuelo incesante de las grullas cobran vida”.

El programa de promoción turística estará disponible en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid –sede del acto– y se dará a conocer a los turoperadores. Un folleto y un vídeo permitirá conocer a fondo este paquete conquense y un código QR permitirá ir viendo las empresas asociadas, fundamentalmente alojamientos y restaurantes de la zona.

La Asociación Donde Nacen los Sabores ha organizado una cata de productos de Cuenca y el músico taranconero, Javier Collado, ha interpretado piezas de música tradicional.


- Te recomendamos -