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El Gobierno reclama al Estado el acuerdo ferroviario y presenta el plan del tren a Llucmajor a Aena y Transportes

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El Ministerio se compromete a realizar en breve el pago de los 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha reclamado al Gobierno de España la recuperación de un convenio ferroviario con Baleares para obtener fondos estatales para financiar los proyectos de ampliación de la red de tren, y ha presentado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a Aena el proyecto del tren de Palma a Llucmajor.

En este primer encuentro de la legislatura con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el conseller y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, se han reunido con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la sede del Ministerio.

Previamente, los representantes del Govern han mantenido una reunión con el presidente de Aena, Maurici Lucena, y otros directivos de la compañía, en la que también se ha tratado el proyecto del tren en Llucmajor y su conexión con el aeropuerto.

En este sentido, Mateo ha trasladado al Ministerio y a Aena los avances en la tramitación de este proyecto, una vez aprobado el estudio informativo del corredor de Migjorn, con una primera fase Palma-aeropuerto-Llucmajor, y el inicio del período de exposición pública.

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Asimismo, ha abordado con Aena la propuesta de trazado de la línea, que prevé el trayecto Palma-Aeropuerto en 11 minutos, y su llegada a Son Sant Joan, en un tramo soterrado en túnel que incluye la ubicación de la estación de tren en el edificio de la terminal del aeropuerto.

El conseller ha valorado el “interés y buena predisposición” de Aena para contar con su colaboración en este proyecto ferroviario en cuestiones técnicas y de tramitación de los instrumentos necesarios de coordinación entre administraciones para un proyecto de este tipo.

Asimismo, desde la Conselleria han solicitado al gestor aeroportuario su apoyo también desde el punto de vista económico en relación a la financiación de las obras de construcción de la futura parada del tren en Son Sant Joan. Teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura clave de mejora de la movilidad terrestre en las llegadas y salidas al aeropuerto, han agregado.

RECUPERACIÓN DEL CONVENIO FERROVIARIO

En materia de financiación, en la reunión con el Ministerio, Mateo ha defendido la necesidad de recuperar un convenio ferroviario con la Administración del Estado para recibir financiación para los proyectos de ampliación de la red ferroviaria de Mallorca. También ha expuesto la importancia del proyecto de la futura línea a Llucmajor con parada en el aeropuerto, entre otros puntos estratégicos del trazado.

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En este sentido, el conseller ha destacado la predisposición del secretario de Estado de Transportes y ha valorado la “respuesta positiva” del Ministerio respecto al proyecto del tren a Llucmajor. Asimismo, ha puesto en valor el “deseo de trabajar conjuntamente en las mejores fórmulas de colaboración para la mejora de la movilidad”, también en relación a la financiación de las inversiones.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha trasladado su “valoración enormemente positiva” en relación con el tren a Llucmajor y al aeropuerto, considerando que apostar por el ferrocarril es “muy importante” para alcanzar “el objetivo de descarbonizar la economía y de fomentar la movilidad sostenible” y por conectar “la ciudad con grandes nodos de infraestructuras, como es un aeropuerto”.

Respecto a la financiación, el Ministerio ha manifestado su voluntad de analizar las previsiones de inversiones y de establecer un calendario de trabajo entre ambas administraciones, “como paso previo necesario para desembocar en un convenio u otro tipo de acuerdo”, ha explicado Santano al finalizar la reunión.

PAGO DE 43 MILLONES DE LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE

Durante el encuentro, por otra parte, el Govern ha planteado al Ministerio el objetivo de recuperar los distintos convenios de financiación de obras de carreteras con los Consells insulares, con independencia de los fondos estatales que reciben las islas a través del Factor de Insularidad del Régimen Especial de Baleares.

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Además, ha reiterado la petición de proceder a la tramitación y pago de la ayuda estatal de 43 millones de euros anunciada para financiar la gratuidad del transporte público en las Islas este año, dado que hasta ahora no se ha recibido notificación al respecto, y están siendo las administraciones gestoras de los servicios de transporte de Baleares las que están asumiendo el coste de esta medida. En este sentido, según ha destacado el conseller, el Ministerio se ha comprometido a tramitar el pago en breve.

Además, Mateo ha trasladado al secretario general que esa misma cuantía de 43 millones que fue establecida para 2023 fue insuficiente y que las administraciones de Baleares asumieron un déficit de 13,5 millones por pérdida de ingresos.

Así, para este año se estima que el déficit será superior debido al incremento continuo del número de viajeros, en el caso de Mallorca, un aumento del 24 por ciento en los seis primeros meses del año en el bus interurbano, el tren y el metro.


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